Categorías: Comunas

Autoridades respaldan asfaltado de Ruta Collico-Huincacara en Villarrica

En medio de una reunión, donde participaron vecinos del sector Huincacara, el alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara, recalcó que el proyecto de asfaltado de la Ruta Collico- Huincacara es una de las iniciativas propuestas para el financiamiento en el marco del Plan Buen Vivir, ello por ser una ruta turística y, además, vía de evacuación volcánica, “por lo que urge la pronta ejecución de este proyecto vial”, señaló la autoridad comunal.

Al respecto, el presidente de la Junta de Vecinos, Juan Zúñiga, dijo que ha sido una larga tarea. “Llevamos muchos años en esto, pero tenemos la fuerza suficiente para seguir insistiendo y luchando en un trabajo conjunto con las autoridades y con los vecinos. Tenemos la esperanza que estamos arribando a algo concreto y dentro de este segundo semestre poder tener el ‘RS’ (Recomendación Social), a través del Ministerio de Desarrollo Social y salir en búsqueda del financiamiento que nos permita empezar con la ejecución del anhelado sueño de asfalto de nuestro camino”, dijo el dirigente.

AL MIDESO

“Es un proyecto que tiene mucho tiempo, la idea es poder considerarlo en el Plan Buen Vivir”, insistió el jefe de la comuna lacustre, quien insistió que “queremos apurar este proyecto, que está pronto a ser presentado al Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), y ahí sacar la Recomendación Social para poder financiarlo, ojalá este año”, agregó el máximo representante de la Municipalidad villarricense.

Con ánimo y disposición de viabilizar esta iniciativa, el director de Vialidad, Rodrigo Espinoza, confirmó a los vecinos de Huincacara que, este mes de julio, se presentará el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tras un compromiso adoptado por el delegado presidencial, José Montalva.

APOYO REGIONAL

Con ello, el llamado a licitación podría surgir en los próximos seis a ocho meses. “Vamos a terminar algunos procesos, entendiendo que las gestiones en la administración pública son largas, pero está la voluntad de terminar este proyecto y poder llamar a licitación dentro de los próximos seis a ocho meses”, insistió Espinoza.

Patricio Pacheco, otro de los vecinos, dueño de un centro turístico, dijo que el camino es una prioridad para el turismo del sector y de la Gran Comuna de Villarrica. “La esperanza primera es que podamos tener un perfilado nuevo, que es una necesidad de ahora y ojalá, el próximo año, poder empezar la ejecución de nuestro proyecto de pavimentación para que nuestro sector vaya creciendo y que la gente de Villarrica, y también del país, pueda conocer el Parque Nacional por Villarrica y también el Glaciar Voipir”.

TIPOS DE CAMINO

Desde la Dirección de Vialidad se aclaró, desde el punto de vista administrativo, que el camino Collico-Huincacara pasó de ser “básico intermedio” a uno de “estándar mayor”, por lo que un proyecto de gran envergadura, como lo es un asfaltado de este tipo y con un monto específico, se conocerá recién una vez terminada la actualización del mismo procedimiento administrativo.

Editor

Entradas recientes

El Becker volvió a latir en verde: el Pije remontó, ganó y encendió la ilusión del 2026

Deportes Temuco dio vuelta un vibrante 3-2 ante Colo Colo Proyección en la Tarde Albiverde,…

3 horas hace

Saffirio arremete contra futuro ministro de Agricultura y acusa que el modelo forestal prioriza la ganancia por sobre la vida humana

El gobernador regional de La Araucanía cuestionó duramente las declaraciones del futuro ministro Jaime Campos,…

4 horas hace

Hoy comenzó el Festival Aéreo Internacional de Villarrica con atractivas actividades para disfrutar en familia

Este mediodía se inauguró el Festival Aéreo de Villarrica con la presencia del alcalde Pablo…

6 horas hace

“La Cremería”: pastelería de autor llega al centro de Pucón con sabores del sur y tradición argentina

El nuevo punto de venta invita a disfrutar tortas, alfajores, kuchenes y pastelería artesanal hecha…

8 horas hace

Cámara de Turismo de Melipeuco cuestiona cierre parcial del Parque Conguillío y pide evacuación total en futuras emergencias

La organización advirtió que durante el cierre preventivo se mantuvieron personas al interior del parque,…

9 horas hace

Gobierno autoriza reapertura de parques y reservas en La Araucanía tras cierre preventivo por incendios

La medida regirá desde el 24 de enero y busca normalizar el acceso a áreas…

9 horas hace