Beltrán reitera llamado a declarar Estado de Sitio en algunas comunas de La Araucanía

Diputado Juan Carlos Beltrán 2El Parlamentario Mallequino condenó el ataque incendiario que se registró, durante la noche del martes, en la comuna de Lonquimay.

Tras el ataque incendiario perpetrado en el sector Galletué de la comuna de Lonquimay, en donde, durante la noche del pasado martes 22 de agosto, la Resistencia Mapuche Pewenche, quien se reivindicó la acción terrorista, quemó una casa de veraneo, el diputado por el Distrito 22, Juan Calos Beltrán Silva, condenó duramente lo ocurrido y reiteró su llamado al Gobierno a declarar Estado de Sitio en algunas comunas de La Araucanía.

“Esta nueva arremetida de violencia en Malleco que tiene como escenario a nuestra querida comuna de Lonquimay y que condenamos con mucha fuerza y enérgicamente —manifestó el Parlamentario Mallequino— es otra muestra de que el Gobierno no debe demorar más la declaración del Estado de Sitio en algunas comunas de La Araucanía, pues estamos librando una verdadera batalla contra estos grupos violentos que atacan una y otra vez, a la gente trabajadora, de esfuerzo y de bien, quienes, prácticamente a diario, deben sufrir, cuando menos, la pérdida de sus bienes y con ellos del esfuerzo de toda una vida y en más de una ocasión, pierden hasta la vida. No podemos olvidar que también se han quemado escuelas, sedes sociales, atacado funcionarios de la salud”.

Asimismo indicó que “es por esta razón que reitero mi solicitud de la declaración del Estado de Sitio para algunas comunas de La Araucanía porque está comprobado que el Estado de Excepción ya no está surtiendo el mismo efecto que cuando se empezó a implementar”.

Desde la perspectiva de Juan Carlos Beltrán “los habitantes de Lonquimay son personas trabajadoras y muy esforzadas, que no se merecen, como ninguno de los ciudadanos de la Macrozona Sur, vivir estos terribles momentos de miedo y terror”.

De igual modo aseguró que pese a las afirmaciones gubernamentales relacionadas con su trabajo en educación y salud, muchas escuelas se han visto afectadas en La Araucanía por los atentados, así como muchos servicios y funcionarios de salud. “¿Qué están haciendo concretamente por la educación de los vecinos que representamos? ¿qué hace, por ejemplo, con la profunda inseguridad que viven en las escuelas rurales de La Araucanía? En Traiguén, la Escuela Aniñir, en Curacautín Rariruca, Radalco San Arturo y ahora La Tepa, todas incendiadas y sin ninguna respuesta”.

“Este abandono —acotó el Legislador Curacautinense— no sólo es en materia de educación, sino que también en salud. Sin ir más lejos, el pasado 18 de agosto atacaron y asaltaron al personal de salud del Cesfam de Ercilla, la inseguridad de los pacientes y funcionarios en nuestros centros de salud no resiste más, ha ido escalando a niveles sumamente peligrosos y nos piden a gritos desde la comunidad que apoyemos nuevas y mejores medidas que den mayor seguridad. Los vecinos de La Araucanía, de la provincia de Malleco están realmente aterrorizados, necesitamos que se le entreguen las herramientas de respaldo a Carabineros y al Ejército para que, de una vez por todas, tengamos la seguridad de nuestra gente”.

Por último, el diputado Beltrán señaló que “a través de este medio hago un llamado a la unión de todos: ciudadanos, parlamentarios, funcionarios gubernamentales, fuerzas policiales, Fuerzas Armadas y Poder Judicial, pues sólo de esta manera podremos erradicar de nuestro territorio este flagelo que tanto nos ha afectado por más de 25 años”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario