“Bombo” Fica actúa este viernes en la Costanera de Villarrica

PRINCIPAL (20)“No me voy a estar repitiendo el mismo tango siempre”

El reconocido humorista nacional, oriundo de Purén, reconoce que no le había tocado realizar un show gratuito y masivo junto al lago. “Yo no hago pruebas en el escenario”, comentó, al ser consultado si en la zona lacustre “probaría” rutina en la previa al Festival del Huaso de Olmué.

El hombre del “sospechosa la w…”, Daniel Haroldo Fica Roa (59 años) tendrá una actuación que se espera sea muy masiva en la comuna de Villarrica, este viernes 13 de enero -a partir de las 22 horas-, una vez aparezca en el show estelar de una jornada que en la Playa Pucara, plena Costanera de la comuna lacustre, tendrá a la agrupación local The Gipsy Rumbas, a modo de teloneros de la actuación humorística del hombre vestido completamente de blanco.

“Generalmente he hecho un par de actuaciones en Villarrica, pero más he estado en Pucón, para qué voy a mentir”, comenta el artista chileno de Purén en diálogo previo a sus presentaciones con el espectáculo “Sin Bombo No Hay Fiesta”, en Pucón y en el Festival del Huaso de Olmué, luego de su presentación villarricense.

-¿Había estado en un evento así de masivo, como se prevé el de la Costanera de Villarrica?

-Estuve en un evento solidario y esa fue mi última actuación masiva ahí, antes de la pandemia, pero así de masivo no, no he hecho nunca una actuación ahí. Siempre tiene algo bonito reencontrarse con la comunidad y para mí es un grato placer estar en Villarrica.

NUEVA RUTINA

-¿Qué características tiene este “Sin Bombo No Hay Fiesta”?

-Es una ironía de la vida no más, porque el bombo es lo que le da la fiesta a los estadios y en todas partes, así es que tiene que ver con eso. Es el bombo el que le pone el chimichurri a la cosa.

-¿Y en qué momento artístico está usted?

-Yo me siento en una plenitud de madurez artística, donde estoy disfrutando mi trabajo y recibiendo todo el cariño de la gente.

-Luego va a actuar en el Festival del Huaso de Olmué, ¿pondrá a prueba su rutina acá en Villarrica?

-No, no, no. Ésta es una rutina que ya lleva trabajada durante bastante tiempo. Yo no hago pruebas en el escenario, mi trabajo es profesional, es serio y yo lo que hago es un trabajo que hago a conciencia y probado. Yo no voy a experimentar a ningún escenario, por humilde que sea.

-En sus últimas actuaciones más conocidas, en el Festival de Viña del Mar por ejemplo, había incluido baile, música, una partner, ¿este show va por ese lado o más por lo más tradicional que se le conoce?

-No, hemos vuelto al ámbito tradicional, lo otro fue un experimento que no tuvo mucha cabida. Hoy en día retomamos el formato tradicional que, además, es el formato que la gente quiere ver. Siempre le pongo alguna cosita, si se dan las circunstancias, pero la verdad que después de la pandemia volvimos a la forma más simple posible.

-Usted fue muy autocrítico por el resultado de ese esquema cuando intentó cambiar su estilo de humor…

-Sí, es que uno tiene que experimentar. En esto los desafíos artísticos siempre están y si no resultan hay que dar vuelta a la página y retomar otros desafíos. Esto siempre es un desafío y de hecho los artistas siempre vivimos del desafío.

VISIÓN REGIONAL

-Usted es de Purén, también de la Región de La Araucanía, como Villarrica, ¿es muy distinto el purenino al de otras zonas de la Región?

-Yo creo que cada sector tiene sus identidades propias, no se olvide que los pueblos “che” tenían distintas formas de vivir y de expresarse, que si bien todos pertenecían al pueblo mapuche, eran de distintos ámbitos culturales, los del sur, los del norte, los del este y el oeste. Yo creo que eso se ha ido proyectando a través del tiempo y cada sector tiene sus propias identidades y Villarrica tiene las suyas, muchas riquezas que hay que reconocerlas y explotarlas como tal.

-¿Qué podría explotarse en una eventual rutina?

-Yo el trabajo que llevo es algo más transversal, lo que viene en el periodo de la pandemia y de los cambios sociales que ha venido mostrando Chile, no está focalizado, porque eso yo ya lo hice en una rutina por allá en el 2017. Por lo tanto, ahora la temática es distinta, no me voy a estar repitiendo el mismo tango siempre, sería medio fome para mis seguidores; aunque me repiten harto eso sí (risas). Claro, porque no me deja de sorprender que la gente siga viendo mis rutinas pasadas.

-Con eso hay dos temas: la gente que vuelve a ver, por ejemplo, a través de youtube sus rutinas pasadas; y los canales que reiteran también sus show conocidos. ¿Son cosas distintas?

-Claro, uno tiene que ver con el cariño de los fans, que interpretan que en un momento de relajo o de distracción o de buen humor tienen que ver esos momentos que yo he hecho en distintos festivales y lo otro son los canales de televisión que con algunos tengo muy buena relación, pero también hay otro que de repente abusa y que ni siquiera me pide permiso para emitir mis rutinas, porque yo soy dueño y amo de mi trabajo intelectual. Aquí tiene que haber un respeto por el trabajo que uno hace y en realidad hay un solo canal con el que tengo problemas y, al parecer, nos vamos a tener que entender judicialmente.

UN CANAL A LA JUSTICIA

-¿Con qué canal?

-A no sé, usted es periodista así es que averigüe…(risas)

-Por ende, en esta actuación gratuita para quienes lleguen a la Costanera de Villarrica, no se puede grabar su actuación…

-Yo, generalmente, le pido a la gente que no lo haga, porque este es mi trabajo, entonces no me puedo exponer a que me graben y lo difundan en las redes sociales. Distinto que la gente grabe un pedacito y ponga: ‘aquí estoy viendo al Bombo Fica’, eso no tiene ningún daño, pero distinto es que alguien se instale con cámaras, te graben la rutina completa y después la compartan porque eso tiene un costo para el artista y yo soy muy preocupado de no permitir que se haga y no solo yo, sino todos los artistas que se dedican a esto.

-¿Alguna visión del villarricense para su visión de humorista o analista social?

-Yo veo a la gente de Villarrica muy cordial, las veces que yo he estado ahí, es muy preocupada del turista, muy ordenada, muy limpia, preocupada de su entorno, de su equilibrio ecológico, mantener vivas las tradiciones. Realmente son muy ecológicos y yo soy agradecido por esa preocupación por la naturaleza y por eso estoy muy honrado de ser invitado para asistir a esta fiesta. Esperamos estar a la altura del cariño que seguramente va a haber allí en la Costanera y vamos con toda la fuerza y con todo el Newen, como dice nuestro pueblo mapuche.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario