Con 327 organizaciones inicia el 2023 La Araucanía en materia deportiva

WhatsApp Image 2022-11-18 at 11.23.37 AM (1)En el 2022 se constituyeron 97 nuevas entidades bajo la Ley del Deporte, y al cierre de enero se espera la creación de al menos otras 10, informó el IND.

Noventa y siete organizaciones deportivas se constituyeron en el transcurso de 2022 a través del mecanismo contemplado en la Ley del Deporte en La Araucanía. En tanto, otra decena ya tramitó sus solicitudes de conformación para enero de 2023. 

Así lo dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Deportes a través de su directora regional (s) Oriana Aliquintuy, en un balance general de lo que fue en el año finalizado, la gestión para el fortalecimiento de la institucionalidad deportiva de base.  

Desde el año 2002, cuando se establecieron los cimientos del actual sistema para constituir, acompañar y fiscalizar a los clubes, asociaciones y agrupaciones deportivas a través del IND, se han creado 1 mil 946 entidades de este tipo. Al cierre del 2022, de ellas, 327 están vigentes. 

“Las 327 que se encuentran vigentes a la fecha representan el 17% del total histórico, y la cifra se explica porque existe un dinamismo muy intenso dentro de las organizaciones, que van naciendo, mutando, subdividiéndose y reinventándose conforme aparecen nuevas necesidades, intereses y prácticas deportivas”, sostuvo Aliquintuy.

En tanto, sólo en 2022 se constituyeron y registraron 97 nuevas organizaciones, cifra que representa el 30% del universo de entidades vigentes. Además “para el año 2023, ya se encuentran en agenda 10 solicitudes de igual número organizaciones a la espera de ser constituidas en el transcurso de enero”, precisó.

Cómo se constituye una Organización Deportiva

Para constituir un club deportivo, debe reunirse un mínimo de 15 personas, mayores de 18 años, quienes deben asistir voluntariamente a una asamblea, portando su carné de identidad,

Además, el grupo debe contar con un estatuto acorde a lo señalado en la Ley Nº19.712. Para ese caso, el IND posee un documento tipo para quienes lo requieran.

La asamblea constitutiva se realiza ante un ministro de fe. Pueden oficiar como tales las notarías, el Registro Civil o el IND. En la sesión se levantará un acta que contendrá los acuerdos adoptados, la elección del directorio provisional y el listado con la identificación de los asistentes.

A partir de ahí corre un plazo de 30 días para depositar una copia autorizada del acta de la asamblea y sus estatutos, en la dirección regional del IND (San Martín 841, en Temuco). Debe adjuntarse la copia de las cédulas de identidad del directorio y sus respectivos certificados de antecedentes, más una ficha de solicitud de incorporación al Registro Nacional de Organizaciones Deportivas.

Cumplidos estos pasos, se obtiene la personalidad jurídica, y la organización queda inscrita en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas, requisito básico para obtener los beneficios contemplados en la Ley del deporte.

Una de las primeras obligaciones que tendrá la organización recién creada, es elegir su directorio definitivo en un plazo de entre 60 a 90 días desde la constitución. Además, en la misma o una siguiente asamblea extraordinaria, deberá conformar una comisión revisora de cuentas y un comité de disciplina deportiva.

Beneficios

Regularizar jurídicamente un grupo que se une en torno a la actividad física o la práctica sistemática de una o más disciplinas,  y el deporte reporta un conjunto de beneficios, contemplados en la Ley del Deporte.

El primero de ellos es que a partir de su constitución y plena vigencia, puede participar formalmente del sistema de competencias vinculado a su disciplina deportiva. Igualmente, le permite formar o adherirse a organizaciones de orden superior, tales como las ligas, las asociaciones y las federaciones.

Otra de las ventajas es el acceso a postular a los procesos de apoyo, a la oferta programática y al financiamiento de iniciativas a través de las asignaciones directas, las convocatorias de los programas del IND y fondos concursables, tales como Fondeporte y la Asignación Directa.

Además, la formalización del grupo permite gestionar y acceder, bajo las condiciones propias de cada cual, a recintos deportivos que están al alero del IND

Sé el primero en comentar

Deja un comentario