CGNA logra importantes avances científicos y desarrollos para La Araucanía

FOTO PRINCIPALchicaDestacan una nueva variedad de lupino, la primera en su tipo a nivel global, desarrollo de productos y creación de empresas de base tecnológica

Como es tradicional el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola dio a conocer los impactos y resultados obtenidos en el marco del programa anual con el Gobierno Regional de La Araucanía denominado “Transferencia Tecnológica para el sector Agroalimentario Regional (BIP 40037689-0)”.

En este contexto el Centro Regional de ciencia y tecnología en plantas y alimentos de La Araucanía destacó importantes avances científicos en leguminosas de grano, biocompuestos, desarrollo e innovación, así como la atención y creación de nuevos emprendimientos con valor agregado.

Ciencia en Plantas

En ciencia en plantas el CGNA informó que inició el proceso de registro comercial de una nueva variedad de lupino, resistente a antracnosis (principal enfermedad que afecta al cultivo) marcando un hito a nivel global.

Al respecto el director científico del CGNA, Haroldo Salvo-Garrido indicó que “En forma inédita, esta nueva genética es resistente a antracnosis, convirtiéndose en la primera en su tipo a nivel global. Para lograr esta característica tan importante para la competitividad y desarrollo sustentable del cultivo, el CGNA ha ejecutado una ciencia de alto impacto en genética, genómica y transcritómica”, afirmó el doctor en genómica.

Esta nueva genética posee alto potencial de rendimiento (media de 4t/ha en parcelas semi-comerciales), mayor tamaño de semilla y 62% de proteína, base seca, en grano sin cubierta seminal.

Este año se inició la multiplicación de semilla en 4 ha, avance que se debe a la tecnología LED y control automático de invernaderos que posee el CGNA, donde se logran mínimo dos generaciones de incremento de semilla por año.

Respecto a los resultados, el gobernador Luciano Rivas indicó “esta innovación, esta nueva variedad que el CGNA está lanzando, esperamos que realmente llegue a los productores regionales en una agricultura tradicional que requiere de rotación de cultivo, donde el lupino entra como una producción interesante. Así que esperamos que esto sea un aporte real para nuestros agricultores regionales después de estos 10 años que se genera, estamos funcionando en la región”.

“Este avance es relevante, considerando una serie de desarrollos con alto nivel de adopción por consumidores locales y de otros países, como los aislados proteicos, texturizados, bebidas proteicas, entre otros. De igual forma, esta nueva variedad debiera tener un rol clave en la rotación con cereales y producción mas sustentable en la Agricultura” indicó Salvo-Garrido.

En haba, en líneas recombinantes desarrolladas con ciencia CGNA, se ha confirmado a nivel genético, la ausencia de factores genéticos asociados a anti-nutrientes que causan graves problemas de anemia en personas que padecen de fabismo. La generación de una nueva genética con estas características, cumplirá un rol importante en la nutrición de las personas, debido a su aporte de proteína, energía y minerales.

En ciencia de señalización y respuesta a estreses ambientales, gracias a un proyecto de excelencia científica adjudicado por la Agencia de Investigación y Desarrollo-Anid- a 10 años, y ejecutado en forma multidisciplinaria con la Universidad de la Frontera e instituciones internacionales, se ha logrado insertar científicos de alto nivel para ejecutar ciencia pertinente a La Araucanía

En Michay, se ha logrado identificar accesiones de alto nivel productivo de antioxidantes, sin la necesidad de riego y fertilización química.

En esta especie se identificaron compuestos orgánicos volátiles con gran capacidad de atracción de insectos polinizadores, lo que vislumbra importantes acciones de desarrollos en el área de polinizadores.

Innovación y Desarrollo

Durante este año se han atendido más de 90 emprendedores y MIPYMEs de La Araucanía.

En este contexto, “más de 20 nuevos productos de diferente complejidad, con tecnología CGNA, se han incorporado al mercado en estos últimos 12 meses”, afirmó el Dr. Ernesto Labra, Gerente Desarrollo & Innovación CGNA.

En base a la intensidad tecnológica, sofisticación y valor agregado, se destacan tres productos: i) Sucedáneo de yogurt proteico 100% vegetal, ii) Granola proteica en base a texturizado de lupino AluProt-CGNA y iii) sucedáneo de café de avellanas. Recientemente aceptados por una importante cadena del retail nacional, por lo que pronto los veremos en los principales supermercados del país.

Esta área tuvo un gran accionar en desarrollos de nuevos productos y/o mejora de productos, análisis y tablas nutricionales, pilotaje y escalamiento para la inserción en el mercado.

En el ámbito industrial, se ha logrado que una nueva empresa haya elegido La Araucanía para iniciar actividades, empleando como base las tecnologías e impulsando la inserción comercial de nóveles ingrediente proteicos vegetales en base a lupino, expandiendo y alcanzando actualmente clientes en Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y recientemente Brasil.

Ciencia y Tecnología de los alimentos

Se desataca el desarrollo de oleogeles para producir alimentos reducidos en grasas saturadas y el desarrollo de una crema dermatológica a base de aceite ozonizado microencapsulado.

Asimismo, se desarrollaron 4 productos de alimentos plant-based, donde se incluye el desarrollo sucedáneo lácteo con probióticos, libre de azúcar y sin grasas saturadas.

También, se desarrollaron 4 ingredientes y/o suplementos, donde se destaca el desarrollo de un ingrediente funcional a base de compuestos bioactivos del Michay utilizando tecnologías emergentes, y la valorización de subproductos del ajo negro (cáscaras) para desarrollar un ingrediente funcional en polvo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario