ChileValora ha certificado a 211 gestores(as) de inclusión laboral en La Araucanía y 69% son mujeres

La Dirección del Trabajo regional también entregó cifras de fiscalización al cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral 21.015, dado que es el organismo encargado legalmente de registrar los reportes electrónicos de los empleadores del sector privado que deben cumplir con dicha exigencia legal por tener 100 o más trabajadores

A un año de iniciado el proceso de certificación de gestores(as) de inclusión laboral certificados(as) por ChileValora, en la región de La Araucanía 211 personas se han certificado en el perfil ocupacional y el 69% de estos trabajadores(as) son mujeres. Este dato se desprende del Balance Anual del primer año de funcionamiento del proceso de certificación de este perfil ocupacional, que al 31 de octubre del presente año cuenta con 4.540 personas certificadas para cumplir dicha labor al interior de las empresas de gran tamaño, siendo el 75% mujeres a nivel nacional.

La información fue entregada por la por la coordinadora regional de ChileValora en la región, Fernanda Lagos, junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, quien valoró el proceso de certificación para integrar a profesionales especializados a las grandes empresas, quienes, a través del diagnóstico, diseño e implementación de planes de inclusión y capacitación interna, permitan generar cambios culturales efectivos de inclusión laboral en el mundo del trabajo.

“Tenemos que avanzar en generar leyes y normativas para aquellas personas que se le dificulta el acceso al trabajo. Como ya existía la Ley 21.015 de inclusión laboraL, se implementó la Ley 21.275 que creó la figura del gestor(a) de inclusión laboral certificado por ChileValora para generar diagnósticos y planes para incorporar en las empresas de 100 ó más trabajadores a las personas con discapacidad”, sostuvo la seremi Claudia Peña.

En la actividad realizada en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile de La Araucanía, también participaron la directora regional de la Dirección del Trabajo, Carolina Galaz; el presidente de la Fundación Nacional de Discapacidad, Matías Poblete; y gestores(as) de inclusión laboral de la mencionada casa de estudios. El lugar elegido se

debido a sus políticas positivas de integración de personas con discapacidad y el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral.

Cabe señalar que en 2020 se promulgó la ley 21.275, que exige desde el 1 de noviembre de 2022 a las empresas de 100 o más trabajadores contar con un gestor(a) de inclusión laboral certificado(a) por ChileValora en sus departamentos de recursos humanos, cuya función principal es facilitar la inclusión de los trabajadores con discapacidad.

CARACTERIZACIÓN DE PERSONAS CERTIFICADAS POR CHILEVALORA

Entre los datos entregados por ChileValora destaca que el 75% de las personas certificadas en el perfil de gestor(a) de inclusión laboral son mujeres; y que el 94% de los certificados inició el proceso con financiamiento de la empresa y/o franquicia tributaria. Un 5% lo hizo con recursos propios de personas individuales. Asimismo, un 4,4% de las personas certificadas declararon encontrarse en situación de discapacidad.

Como todos los perfiles ocupacionales del catálogo de ChileValora, el gestor(a) de inclusión laboral requiere de cierta experiencia previa, tanto así que hasta el momento el 99,02% de personas certificadas tenían un puesto de trabajo al momento de su evaluación, donde un 96,82% tenía contrato indefinido.

Al respecto, la coordinadora regional de ChileValora, Fernanda Lagos, aseguró que “Este perfil se creó con más de 80 organizaciones relacionadas con la discapacidad y con 100 expertos en la materia. A la fecha más de 6 mil personas han realizado el proceso de evaluación para certificarse como gestor(a) de inclusión laboral”, recalcó Lagos, quien a su vez llamó a las empresas a continuar incorporando gestores(as) de inclusión laboral certificados a sus organizaciones.

ROL DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

La Dirección del Trabajo (DT) también entregó cifras de fiscalización al cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral 21.015, dado que es el organismo encargado legalmente de registrar los reportes electrónicos de los empleadores del sector privado que deben cumplir con dicha exigencia legal por tener 100 o más trabajadores. Los reportes son de dos tipos, primero están los registros de los contratos celebrados con trabajadores(as) en situación de discapacidad, tal como sus modificaciones o términos. Y lo otro es una comunicación electrónica, durante enero de cada año, informando el número total de trabajadores, número de personas con discapacidad que debían ser contratadas y el número de contratos vigentes.

Con respecto a la comunicación electrónica anual que deben realizar las empresas, los registros de la DT señalan que en enero de este año fueron 128 empresas las que realizaron el trámite que la Ley 21.015 exige, el doble que el año pasado.

Mientras que, al respecto de los contratos informado por las empresas regionales a la DT desde la implementación de la ley 21.015 en 2018, la directora regional del servicio público, Carolina Galaz, señaló que “el rol activo que ha asumido la Dirección del Trabajo en materia de inclusión laboral ha sido fundamental. Hemos registrado 1.654 mil contratos de personas con discapacidad. Por eso la Dirección del Trabajo es clave, para que vele por el cumplimiento de la ley. Además, de realizar 122 fiscalizaciones a empresas que deben cumplir la Ley de Inclusión Laboral. En ese sentido, seguiremos impulsando iniciativas que informen sobre esta ley porque tenemos un compromiso con la inclusión efectiva de las personas con discapacidad de nuestro país”.

Por su parte, quien valoró la iniciativa de que las empresas cuenten con un gestor(a) de inclusión laboral fue Matías Poblete, presidente de la Fundación Nacional de Discapacidad, quien hizo hincapié en que “contratar a una persona con discapacidad no es incluir, sino que dar empleo. Para que la inclusión se dé en el ámbito laboral deben existir ajustes razonables y también en materia de accesibilidad, por ejemplo. Y eso es lo que hace el gestor(a), identificar las brechas en la empresa y además implementar acciones, lo que hace real a la inclusión, porque de esa manera es responsable de que las condiciones del trabajo decente y la inclusión estén presentes para las personas con discapacidad”.

Por último, una de las gestoras de inclusión laboral de la Universidad Autónoma de la Araucanía, quien además es una de las primeras de la región que se certificó en el perfil de ChileValora, Carolina Aedo, señaló que ”los gestores(as) de inclusión somos el nexo que realizamos la integración de las personas con discapacidad para que tengan primero un entorno laboral cómodo, que puedan ser productivos. También realizamos diagnósticos, evaluamos la accesibilidad y generamos programas de capacitación y desarrollo dentro de la institución, para que puedan desarrollar una carrera laboral en la universidad. Porque esta universidad desde antes de la ley incorporaba trabajadores(as) con discapacidad, lo que ha enriquecido la cultura organizacional, acá trabajan administrativos de biblioteca, operadores de laboratorios, estafetas y un director de inclusión laboral con discapacidad, entre otros funcionarios”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario