Categorías: Eventos

Ciptemin finaliza ciclo de charlas de propiedad intelectual dirigido a pymes proveedores de tecnología minera

Tras tres jornadas virtuales en el marco del Programa Integrado FIC-R, financiado por Gobierno Regional de Antofagasta, “Desarrolla y Vincula”, el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras dio cierre al ciclo de charlas que buscaron formar y orientar a los emprendedores en materia de protección de activos intelectuales y estrategias de cada uno de sus negocios.

Martes 22 de agosto.- El Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN) cerró con éxito el ciclo de charlas de propiedad intelectual, actividad organizada por el centro y dictada por relatores miembros del Instituto de Propiedad Intelectual (INAPI), iniciativa que buscaba dotar a startups y emprendedores de herramientas y conocimientos respecto a la gestión de patentes y el resguardo de la propiedad intelectual.

El ciclo de 3 charlas, que contempló la participación de emprendedores que forman parte del programa “Desarrolla y Vincula”, contó con temáticas claves en protección de activos intelectuales, las que abordaron la “Introducción a la propiedad intelectual”; “Patentes de invención” y el taller de “Gestión de la Propiedad Intelectual”.

La instancia que forma parte de las actividades de “Desarrolla y Vincula: Generación de capacidades de innovación y emprendimiento en la Región”, Programa Integrado FIC- R año 2022, código BIP 40047117-0, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, fue valorada de manera positiva por parte de la directora ejecutiva de CIPTEMIN, Dra. Cynthia Torres Godoy, quien manifestó que “la integración de estos contenidos, responde a los nuevos desafíos que se presentan en el proceso de desarrollo y maduración de tecnologías, donde la protección legal de la propiedad intelectual de sus invenciones tiene relación con el resguardo de sus activos intelectuales, e incluso el futuro de sus negocios”.

La primera charla dónde tuvo lugar la “Introducción a la propiedad intelectual”, estuvo a cargo de Miguel Angel Cruz Martínez, Profesional de Gestión Estratégica de la Propiedad Intelectual de INAPI Chile. Por otra parte, la segunda instancia fue liderada por la Doctora en Biología y profesional de la Unidad de Vigilancia Tecnológica de INAP, Gloria Bravo Barrales, quién profundizó respecto de las “Patentes de invención” y expuso una revisión detallada de los requisitos y beneficios que este tipo de patentes entregan a los titulares.

La sesión final contempló un taller de “Gestión de la Propiedad Intelectual”, a cargo del abogado y Coordinador de la Unidad de Gestión Estratégica de la Propiedad Intelectual de INAPI, Sebastián Farías Inostroza. En la instancia entregó una orientación respecto de la protección de sus activos intelectuales y los alcances en términos de competitividad y éxito, que puede significar la adecuada elección de una estrategia de protección.

Respecto de la formación en materia de propiedad intelectual y como una de las startups participantes, Yasna Moncada, socia fundadora de Idea Blast, empresa de ingeniería de optimización aplicada en el proceso de voladura minera, manifestó que “es valioso incluir estos contenidos e integrarlos a un proceso tan importante como lo es la innovación” y agregó que al estar vinculados al ecosistema emprendedor “necesitamos tener las herramientas para mitigar impactos de manera oportuna” destacando que tras las sesiones organizadas por CIPTEMIN y dictadas por INAPI “tenemos base y conocimientos para encauzar nuestro actuar de manera eficiente”.

En el cierre de las charlas dirigidas a las y los emprendedores miembros del “Desarrolla y Vincula”, la directora de CIPTEMIN también agregó que “con el programa buscamos que los proveedores de base tecnológica, progresivamente sean capaces de escalar sus emprendimientos y es por esto, que apuntamos a entregarles herramientas que les permitan crecer y ser un aporte al ecosistema, en momentos donde la innovación es clave para contribuir a sustentabilidad y alcanzar el objetivo de una minería 4.0” y destacó que el próximo 24 de agosto se realizará una jornada de KickOff en la que se presentará en detalle el programa, los desafíos de innovación y las actividades que se desarrollarán durante los próximos meses.

Editor

Entradas recientes

Hospital Lautaro recibe certificación en Buenas Prácticas de la Ley IVE

La distinción reconoce el trabajo coordinado del establecimiento en la implementación segura, oportuna y con…

27 minutos hace

Tres detenidos y droga incautada tras persecución nocturna en Collipulli

Una persecución policial ocurrida durante la madrugada de este martes culminó con la detención de…

4 horas hace

Asociación de Educadores de Chile se constituye en la comuna de Cholchol

El Directorio Nacional de la Asociación de Educadores de Chile, Aseduch, aprobó la conformación del…

4 horas hace

Desarrollo Social y municipio de Loncoche certifican a familias que recibieron aprendizajes y apoyos para la crianza

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, destacó que, la iniciativa se implementa…

4 horas hace

Comienzan los alegatos de clausura en el juicio por la fallida Operación Huracán en Temuco

Con 10 de los 11 acusados conectados vía Zoom, el Tribunal Oral en lo Penal…

17 horas hace

50 transferencias y nuevas exigencias para los emprendedores en 2026: las razones para formalizar tu pyme ahora

Las nuevas normativas tributarias han puesto en alerta a miles de emprendedores que siguen operando…

17 horas hace