Categorías: Comunas

Comisión Nacional de Riego apoya consolidación de la Junta de Vigilancia del río Renaico en región de La Araucanía

Autoridades y  beneficiarios coincidieron en que, luego de dos años, culmina un “trabajo exitoso” impulsado por la CNR en el territorio en beneficio de más de 300 regantes.

Con la finalidad de fortalecer la gestión de las Organizaciones de Usuarios de Aguas de nivel superior, y abordando su particular escenario regional desde un enfoque integral orientado a generar mejores condiciones para su funcionamiento, la Comisión Nacional de Riego (CNR) -a través de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas- desarrolló el programa de fortalecimiento de la Junta de Vigilancia del Río Renaico, que benefició a un total de 308 personas (100 mujeres/208 hombres).

José Arturo Bretón, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Renaico indicó que “la CNR nos apoyó para hacer toda la conformación legal, primeramente, y luego vino esta segunda parte donde nosotros solicitamos apoyo para que pudiéramos conformar la Junta de Vigilancia y poder actuar. Y se presentó este proyecto”.

“Fue un proyecto largo, trabajamos en común, porque tuvimos hartas reuniones y cosas donde elegimos directores y empezamos a funcionar como Junta de Vigilancia. Ha sido un programa extraordinario, en reconocimiento de toda la cuenca, todos sus derechos, toda su parte legal, conocer a las personas, los territorios; un proyecto extraordinario que nos va a servir a nosotros para iniciar el trabajo”, añadió.

De igual manera, el dirigente espera que este programa se complemente con otros que les permitan seguir avanzando. Afirma que hay que proyectarse al futuro ojalá con proyectos de modernización tecnológica, bocatomas, y embalses.

Por su parte, la profesional de la Unidad de Desarrollo de la CNR, Marianela Matta, destacó que “se cierra un programa que fue bastante exitoso”. “Cuando uno trabaja con comunidades recién constituidas cuesta mucho convocar, hacer participar a la gente; que la gente se entusiasme y entienda cuál es la responsabilidad que se asumió, pero funcionó bastante bien. La consultora hizo un muy buen trabajo también, con pandemia incluida, así y todo, se pudo tener una muy buena llegada y logramos concluir exitosamente todos los productos que teníamos comprometidos, pero en especial dejar una Junta con un directorio fortalecido, con todos sus aspectos administrativos, legales y organizacionales más claros y más ordenados, lo que les permitió también como hoy día nos enteramos, que se adjudicaran estos fondos concursables de la CNR que fue el broche de oro para demostrar cómo hemos podido avanzar en este tiempo”, detalló.

Mientras, el profesional de la Oficina Regional La Araucanía de la CNR, Jorge Venegas, señaló la importancia de este programa para los regantes de la cuenca de Renaico, indicando que “para complementar aún más este trabajo y para resaltar que el estar conformados tiene sus recompensas, felicitamos a los integrantes de la Junta de Vigilancia del Río Renaico, quienes obtuvieron casi $5 millones a través del Fondo Concursable para Organizaciones de Usuarios, recursos que les permitirán optimizar la implementación de su oficina, lo que es un gran logro”.

Tras un trabajo de dos años en el territorio, los resultados más relevantes de este programa de transferencia para la Junta de Vigilancia del Río Renaico fueron: Más de 50 saneamientos de Derechos de Agua; actualización del registro de usuarios de los canales de riego; Catastro completo de los poseedores de Derechos de Agua en la cuenca del Río Renaico y sus afluentes; Programa de capacitación a dirigentes y regantes; y Asesoría para la consolidación de la Junta de Vigilancia.

Editor

Entradas recientes

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

3 minutos hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

57 minutos hace

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

11 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

12 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

15 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

16 horas hace