Conoce 4 alimentos con los que puedes reemplazar la papa

alimentos_sustitutos_papaDurante las últimas semanas, la papa -un básico en la dieta de la mayoría de los chilenos- ha registrado un aumento de precio que supera el 50% , alcanzando su máximo histórico, bordeando los 2 mil pesos el kilo. Frente a esto, es necesario buscar alimentos de más bajo valor y un aporte nutricional similar.

Las papas son un alimento bastante interesante, pues tiene un 77% de agua y un 20% de carbohidratos, que son la principal fuente de energía para el organismo. También aportan otros nutrientes como vitamina C, ácido fólico, potasio y fibra dietética, especialmente cuando se consume con la cáscara y son naturalmente bajas en grasas”, explica Carolina Pye, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.

Si bien las papas tienen un moderado aporte calórico, el cómo se consumen pueden marcar una diferencia, por ejemplo es muy diferente en términos nutricionales consumir una papa cocida a una frita, en la que se añade aceite y por lo tanto más grasas y calorías”, agrega la nutricionista UANDES.

En este sentido, Carolina Pye, recomienda alimentos que pueden aportar características nutricionales y culinarias similares y de esta forma reemplazar a la papa en distintas preparaciones durante este periodo, en que su valor alcanzó un récord histórico:

1. Quinua: Es un pseudocereal muy versátil que puede utilizarse en reemplazo de la papa en acompañamientos, ensaladas y croquetas. Entre otros. Este alimentos, al igual que la papa, tiene un alto contenido de carbohidratos, pero además aporta considerables cantidades de fibra y proteínas.

2. Arroz : acompañamiento clásico de muchas preparaciones chilenas, aporta carbohidratos igual que la papa. Es recomendable que para aumentar el aporte de fibra se consuma en su versión integral.

3. CHOCLO: También es muy versátil ya que se puede incluir como acompañamiento o ensalada, al igual que la papa, aporta mayormente carbohidratos, fibra y algunas vitaminas y minerales.

4. Verduras como coliflor, zapallo y zanahoria: adquiere características culinarias similares al tradicional puré de papa con la diferencia de que aportan menos carbohidratos y calorías.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario