Consultorio Miraflores de Temuco realizó jornada de capacitación en cuidados paliativos con destacados exponentes del área

Paliativos 01El programa de Cuidados Paliativos del dispositivo de APS, cuenta con un equipo multidisciplinario que atiende a cerca de 70 pacientes oncológicos y no oncológicos.

En el auditórium Juan Pablo Laporte de la Universidad Autónoma de Chile se realizó la V Jornada de Cuidados Paliativos realizada por el Consultorio Miraflores, con el objetivo de actualizar conocimientos y entregar herramientas a los equipos de salud que atienden a usuarios oncológicos y no oncológicos.

Con una convocatoria de 120 participantes, durante dos jornadas, funcionarios y funcionarias de la salud de diferentes CESFAM y hospitales de la región, además de estudiantes del área de la salud, aprendieron de destacados expositores, quienes abordaron diversas temáticas, como la muerte desde el punto de vista antropológico; cuidados paliativos oncológicos y universales en la región; humanización de la atención en salud; ley para enfermos terminales; cuidados de los equipos, y aspectos más clínicos como sedación paliativa; emergencias en cuidados paliativos, odontología, nutrición y cáncer, entre otros.

Alicia López, coordinadora de Cuidados Paliativos del Consultorio Miraflores, explicó que “como equipo, es fundamental relevar la importancia de los cuidados paliativos, su mirada integral, paciente y familia, el trabajo multidisciplinario y humanizar estos cuidados. La actualización en este tema permite lograr intervenciones exitosas que mejoren la calidad de vida y aliviar el sufrimiento físico, emocional y social”.

Programa Cuidados Paliativos

Cabe destacar que el Programa de Cuidados Paliativos del Consultorio Miraflores, cuenta con un equipo compuesto por un médico, una enfermera, un psicólogo, una nutricionista, un asistente social, un químico farmacéutico y un odontólogo, quienes atienden a cerca de 70 pacientes activos oncológicos y no oncológicos, a los cuales se les entrega atención preferentemente en domicilio.

Finalmente, la coordinadora del programa detalló que “los pacientes oncológicos son derivados por el especialista y los no oncológicos pueden ser derivados para evaluación del equipo por cualquier profesional de salud. Por lo tanto, los familiares del paciente pueden acercarse a Servicio Social del Consultorio Miraflores con la derivación respectiva y ahí entregamos una orientación integral y coordinamos las futuras visitas e intervenciones”.

Paliativos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario