Actualidad

Conversatorio abordó temáticas de inclusión y sus desafíos

La jornada se llevó a cabo en el auditorio de Santo Tomás con invitados de Senadis y Escuela Especial Ñielol de Temuco.

«Inclusión hoy en Santo Tomás» fue el nombre que recibió el conversatorio organizado por el Comité de Género, Diversidad, Inclusión y Prevención del Acoso Sexual de Santo Tomás Temuco. Instancia en la cual se reflexionó respecto a la inclusión y sus principales desafíos.  

La jornada contó con la presencia de Javier Huiliñir, docente de la Dirección de Formación e Identidad Santo Tomás Temuco como moderador y de Miguel Ramírez, Kinesiólogo del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis); Sandra Apablaza, kinesióloga de la Escuela Especial Ñielol y Wilfredo Avendaño, estudiante de la carrera Técnico en Gestión Turística, como invitados.

Para Javier Huiliñir, docente de la Dirección de Formación e Identidad Santo Tomás Temuco, el conversatorio invita a reflexionar sobre la inclusión “es super relevante instalar el tema y los desafíos, que nos falta poder realizar. Además, que los estudiantes visualicen y sepan que esto es importante y que nos interesa. Somos motores que podemos impulsar este tema en los espacios en los que nos desenvolvemos”. 

Por su parte Wilfredo Avendaño, estudiante de primer año de la carrera Técnico en Gestión Turística, indicó “me parece una muy buena idea que se instauren temas y se hable de la inclusión. Es maravilloso que vengan autoridades como Senadis y profesionales que viven la inclusión en el mundo escolar. Respecto a lo que he vivido y he visto, creo que se ha avanzado en la adaptación para las personas con capacidades diferentes, hay más apoyo y eso es perfecto para quienes ingresamos a la educación superior por ejemplo” puntualizó Wilfredo. 

Política integral

El 14 de septiembre de 2022 fue aprobada y oficializada la “Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad y de Prevención e Investigación del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación” para cada una de las instituciones Santo Tomás, dando cumplimiento a las exigencias de la ley No. 21. 369, que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior. 

En paralelo, se aprobó un nuevo “Reglamento de Convivencia y Responsabilidad Disciplinaria”, redactado en concordancia con los principios fundamentales y las exigencias procedimentales contenidas en la ley No. 21. 369.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

47 minutos hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

1 hora hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

10 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

11 horas hace