Categorías: Comunas

Cuadragésima versión de la Corrida del Roto Chileno en Traiguén atrae a cientos de participantes y espectadores

El domingo 16 de abril, la ciudad de Traiguén se llenó de deporte y emoción con la cuadragésima versión de la Corrida del Roto Chileno, una de las competencias atléticas más tradicionales de la región y del país. El evento, organizado por la Municipalidad de Traiguén a través de su oficina de Deportes, comenzó a las 9:00 de la mañana desde el Estadio Fiscal de la comuna y contó con un recorrido por las calles de la ciudad.

Con un total de 14 categorías, que incluyeron sub 15, 18, todo competidor, master A, B y C en damas y varones, la competencia atrajo a cientos de participantes y espectadores de todas las edades y habilidades. La carrera fue dirigida por un equipo de jueces IAAF, garantizando la precisión y justicia en las puntuaciones, siendo apoyada con un sistema de cronometraje Timing Sense TS one con números con chips, asegurando la exactitud de los tiempos y la eficiencia de la competencia.

El trofeo de la Corrida del Roto Chileno en damas lo obtuvo Johana Rivas, mientras que en varones fue Francisco Méndez quien se llevó el primer lugar. La competencia contó con la presencia del alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza Pirce, el diputado Jorge Rathgeb, la directora de Desarrollo Comunitario, Mónica Grandón y los concejales Iván Luengo y Hugo Mario Fuentes.

El alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza Pirce, expresó su satisfacción por la organización de la versión número 40 de la Corrida del Roto Chileno y felicitó a la oficina de Deportes por fomentar la actividad física en la comunidad. La carrera ha sido una importante tradición deportiva en la región durante décadas.

“Esta es una de las competencias atléticas más tradicionales de la región y del país, un tremendo evento que reunió a cientos de atletas, tanto profesionales como aficionados, quienes pusieron a prueba su fuerza y resistencia en un recorrido de varios kilómetros por las calles de nuestra comuna. La energía y la pasión que se vivió en la corrida fue impresionante, y estoy muy orgulloso de todos los participantes, que demostraron un gran espíritu deportivo. Quiero agradecer a todos los organizadores que hicieron posible este gran evento, y felicitar a los ganadores de todas las categorías. Este tipo de actividades son fundamentales para fomentar el deporte y la vida sana, seguiremos trabajando para promover y apoyar el deporte en todas sus formas”, señaló el edil de la comuna.

Traiguén está comprometido en apoyar el deporte y la actividad física en la comunidad, y continuará trabajando para ofrecer más oportunidades a los niños, jóvenes y adultos que deseen practicar deportes y mantener una vida saludable. La Corrida del Roto Chileno es un gran ejemplo de cómo el deporte puede unir a la comunidad y fomentar valores como la perseverancia, el trabajo en equipo y el espíritu de competencia. La Municipalidad de Traiguén se enorgullece de haber sido parte de esta gran tradición deportiva y espera seguir organizando más eventos deportivos en el futuro.

Durante la ceremonia de clausura los deportistas Axel Lühr y Luis Villagra entregaron un reconocimiento al alcalde en representación de todas las administraciones de otros periodos. En su discurso, destacaron el apoyo constante de las autoridades y municipios anteriores en mantener esta importante tradición deportiva en la región, fomentando el deporte y la actividad física en la comunidad.

El alcalde Sanhueza agradeció el gesto y reiteró su compromiso de seguir trabajando en equipo con las autoridades y la comunidad para promover y apoyar el deporte en todas sus formas.

Además, se reconoció a Luis Villagra Navarrete, quien posee una amplia participación en diversos campeonatos, destacándose en distintas categorías, y a José Riquelme Muñoz, quien es el único atleta traiguenino en ganar la Corrida del Roto Chileno, presentando el trofeo ganado en el año 1979.

Al finalizar la carrera, se entregó el registro impreso de los lugares y tiempos de cada competidor, lo que permitió a los corredores conocer su rendimiento y mejorar sus habilidades para la próxima edición.

¡Felicitaciones a todos los ganadores de las diferentes categorías del evento!

En la categoría Sub15 de 3k, el primer lugar fue para Maximiliano Hernández, y el segundo lugar para Claudio Coronado en la rama masculina.

En la categoría Sub18 de 5k, en la rama femenina el primer lugar lo obtuvo Tania Chaura, seguida de Martina Hidalgo en segundo lugar y María Jesús Bustos en tercer lugar. En la rama masculina, el primer lugar fue para Felipe Catripi, seguido de Bairon Burgos en segundo lugar y Matías Meliñir en tercer lugar.

En la categoría 5k Master B, en la rama femenina, el primer lugar lo obtuvo Helga Vera, seguida de Marina Carrasco en segundo lugar y Karin Lizama en tercer lugar. En la rama masculina, el primer lugar fue para Roberto Echeverría, seguido de Luis Villagra en segundo lugar y Danilo Curaqueo en tercer lugar.

En la categoría 5k Master C, en la rama femenina, el primer lugar lo obtuvo Erika Vera, seguida de Julia Carilao en segundo lugar y Fresia Torres en tercer lugar. En la rama masculina, el primer lugar fue para Harry Leal, seguido de José Demuleo en segundo lugar y Víctor Espinoza en tercer lugar.

En la categoría Mejores clasificados Traiguén, en la rama femenina, el primer lugar lo obtuvo Evelin Castañeda, seguida de Lorena Sáez en segundo lugar y Anita Moreno en tercer lugar. En la rama masculina, el primer lugar fue para Francisco Ceverino, seguido de Cristian Riquelme en segundo lugar y Luciano Muñoz en tercer lugar.

En la categoría Master 10k, en la rama femenina, el primer lugar lo obtuvo Yeni Catril, seguida de Yudith Nahuelcheo en segundo lugar y Pamela Rivas en tercer lugar. En la rama masculina, el primer lugar fue para Fredi Soto, seguido de Cristian Riquelme en segundo lugar y Patricio Lizana en tercer lugar.

Finalmente, en la categoría Todo competidor 10k, en la rama femenina, el primer lugar lo obtuvo Johana Rivas, seguida de Eliana Vásquez en segundo lugar y Camila González en tercer lugar. En la rama masculina, el primer lugar fue para Francisco Méndez, seguido de Ignacio Carrizo en segundo lugar y Gustavo Gallardo en tercer lugar.

¡Felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes por su esfuerzo y dedicación en este evento deportivo!

prensa

Entradas recientes

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

2 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

2 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

2 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

3 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

3 horas hace

Trail Running en Parque CMPC Lastarria: deporte, naturaleza y aventura en una sola jornada

Loncoche será sede de una carrera de montaña con rutas para todas las edades, desde…

3 horas hace