Categorías: Comunas

Declaran admisible querella contra responsable de los incendios presentada por la Municipalidad de Lumaco

La acción interpuesta en los tribunales de Traiguén por el alcalde Richard Leonelli Contreras, permitirá una investigación a fondo de los distintos focos de incendios y así dar con los responsables directos para que enfrenten la justicia debido al grave daño que se ha generado en la comuna.

Una serie de declaraciones de testigos que divisaron la presencia de sujetos provocando fuego de manera intencional en distintos sectores rurales de la comuna, sumado al grave daño que ha significado el fuego para vecinos que perdieron sus hogares o el trabajo de toda su vida, fueron antecedentes suficientes que están descritos en la querella presentada por el municipio de Lumaco contra los responsables de los incendios del último mes.

El alcalde Richard Leonelli Contreras, junto al equipo jurídico presentaron todos los informes y datos concretos ante el Juzgado de Garantía de Traiguén, lo que tiene como propósito una investigación a fondo para dar con los responsables y que estos enfrenten el respectivo proceso.

La autoridad comunal afirmó que existen una serie de pruebas, con declaración de testigos que divisaron personas iniciando focos por lo cual hay claras evidencias de que existe una responsabilidad directa de personas por lo cual se requiere llegar a fondo para dar con los responsables.

“Como comuna hemos tenido un mes muy complejo porque se ha puesto en riesgo la vida de nuestros vecinos, más de 3 mil personas perdieron el esfuerzo de años debido a los incendios, se han quemado más de 27 mil hectáreas con evidencias concretas de que hubo sujetos iniciando el fuego, por lo cual ya presentamos esta querella que fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Traiguén, porque se tiene que dar con los victimarios y así enfrenten la justicia como corresponde, por el serio perjuicio que se ocasionó a las familias de la comuna de Lumaco”, señaló el alcalde Richard Leonelli.

El edil agregó que espera en los próximos días tener algún encuentro o reunión con personeros de la fiscalía para así seguir aportando más datos que complementen el cuaderno investigativo presentado y de esta manera también dar a los habitantes de la comuna, mayor seguridad considerando que se seguirá e intentará dar con los responsables.

Lumaco comienza a levantarse a pesar de la tragedia vivida, una de las más grandes vividas en la comuna, en donde el alcalde Richard Leonelli, comenzó a planificar la reconstrucción, lo que hasta ahora ha sido complejo, debido a la magnitud que significó la acción del fuego.

Editor

Entradas recientes

Escolares se lucen en muestra comunal de cueca escolar 2025

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…

1 hora hace

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

2 horas hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

2 horas hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

2 horas hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

2 horas hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

5 horas hace