Categorías: Educación

Desde las aulas al bosque: Estudiantes de Padre las Casas conocen de cerca faenas forestales

En el marco del programa “Más Talento” de Corma, 20 alumnos del Liceo Forestal Pehuén de La Araucanía, visitaron trabajos de cosecha que realiza Cmpc en la zona.

Conocer en terreno las labores de una faena forestal, fue el objetivo de los alumnos del liceo Forestal Pehuén de Padre Las Casas en Temuco, quienes visitaron una cosecha en la comuna de Loncoche, donde pudieron ver el movimiento de las maquinarias y el trabajo de los operarios, quienes les comentaron las principales tareas que realizan.

El día en terreno comenzó con una charla inductiva en las oficinas de Cmpc, donde se les explicó lo que la compañía realiza desde los viveros, hasta los puertos de embarque de los productos forestales.

Esta iniciativa es parte del trabajo que está desarrollando Corma con su programa Más Talento, que busca apoyar la formación de posibles futuros nuevos trabajadores y puedan conocer in situ las condiciones que hoy tiene el sector.

Así lo afirma el gerente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Marcelo Bonnefoy, quien manifestó que “la idea principal es que los jóvenes conozcan el trabajo que se realiza en el sector y se den cuenta que las condiciones son muy buenas, seguras, que a los trabajadores los pasan a buscar a sus hogares, llegan a terreno en vehículos de primera generación, tienen colaciones en comedores adecuados, con higiene y calefacción, y regresan a sus hogares todos los días. Además, tienen cursos de capacitación para poder operar las máquinas y sus sueldos son bastante más altos que el promedio de la región”.

Por su parte, el jefe de Área de Relacionamiento Comunitario de Cmpc, Claudio Colipán, destacó el interés de los alumnos por conocer un rubro importante para la región. “Nuestra intención es que conozcan de qué se trata la actividad y que tengan una perspectiva en que podrían trabajar después de terminar sus estudios”.

La importancia del terreno

El alumno Matías Díaz, agradeció la invitación y aseguró que fue una experiencia única para ellos. “Nunca había visto una corta de árboles, como levantan los troncos por sobre un metro de la pendiente, fue realmente sorprendente”.

Pablo Márquez Oyarzún, docente y coordinador de la especialidad de Forestal del Liceo Pehuén, apuntó a la importancia de que los alumnos conozcan desde temprano el trabajo que se realiza en una cosecha. “Vinimos con estudiantes de tercero medio, básicamente a observar, a conocer una faena de cosechas y obviamente agradecemos a Corma y Cmpc por invitarnos y la preocupación que han tenido con nosotros”.

El viaje de los alumnos concluyó con una visita al Parque Vivo Lastarria, uno de los proyectos de Cmpc donde han creado áreas de protección y lugares de esparcimiento familiar y deportivos en la región. 

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

5 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

5 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

5 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

5 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

11 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

11 horas hace