Categorías: Educación

Desde las aulas al bosque: Estudiantes de Padre las Casas conocen de cerca faenas forestales

En el marco del programa “Más Talento” de Corma, 20 alumnos del Liceo Forestal Pehuén de La Araucanía, visitaron trabajos de cosecha que realiza Cmpc en la zona.

Conocer en terreno las labores de una faena forestal, fue el objetivo de los alumnos del liceo Forestal Pehuén de Padre Las Casas en Temuco, quienes visitaron una cosecha en la comuna de Loncoche, donde pudieron ver el movimiento de las maquinarias y el trabajo de los operarios, quienes les comentaron las principales tareas que realizan.

El día en terreno comenzó con una charla inductiva en las oficinas de Cmpc, donde se les explicó lo que la compañía realiza desde los viveros, hasta los puertos de embarque de los productos forestales.

Esta iniciativa es parte del trabajo que está desarrollando Corma con su programa Más Talento, que busca apoyar la formación de posibles futuros nuevos trabajadores y puedan conocer in situ las condiciones que hoy tiene el sector.

Así lo afirma el gerente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Marcelo Bonnefoy, quien manifestó que “la idea principal es que los jóvenes conozcan el trabajo que se realiza en el sector y se den cuenta que las condiciones son muy buenas, seguras, que a los trabajadores los pasan a buscar a sus hogares, llegan a terreno en vehículos de primera generación, tienen colaciones en comedores adecuados, con higiene y calefacción, y regresan a sus hogares todos los días. Además, tienen cursos de capacitación para poder operar las máquinas y sus sueldos son bastante más altos que el promedio de la región”.

Por su parte, el jefe de Área de Relacionamiento Comunitario de Cmpc, Claudio Colipán, destacó el interés de los alumnos por conocer un rubro importante para la región. “Nuestra intención es que conozcan de qué se trata la actividad y que tengan una perspectiva en que podrían trabajar después de terminar sus estudios”.

La importancia del terreno

El alumno Matías Díaz, agradeció la invitación y aseguró que fue una experiencia única para ellos. “Nunca había visto una corta de árboles, como levantan los troncos por sobre un metro de la pendiente, fue realmente sorprendente”.

Pablo Márquez Oyarzún, docente y coordinador de la especialidad de Forestal del Liceo Pehuén, apuntó a la importancia de que los alumnos conozcan desde temprano el trabajo que se realiza en una cosecha. “Vinimos con estudiantes de tercero medio, básicamente a observar, a conocer una faena de cosechas y obviamente agradecemos a Corma y Cmpc por invitarnos y la preocupación que han tenido con nosotros”.

El viaje de los alumnos concluyó con una visita al Parque Vivo Lastarria, uno de los proyectos de Cmpc donde han creado áreas de protección y lugares de esparcimiento familiar y deportivos en la región. 

Editor

Entradas recientes

Alcalde Alexis Pineda Ruíz logra que Caja Los Héroes permanezca en Loncoche

Luego de intensas gestiones en Santiago, el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, logró revertir la…

12 horas hace

Se extiende convocatoria hasta el 13 de abril para postular al Programa Desafío Resiliencia Climática II

Las empresas con alto potencial de crecimiento que buscan financiamiento para fortalecer su impacto tienen…

12 horas hace

Temuco se incorpora a la Ruta Lagos y Volcanes para potenciar el turismo en el sur de Chile

En el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda se oficializó la incorporación de la comuna de…

12 horas hace

Dependen del voto de todos: dos emblemáticas obras de Temuco son nominadas a prestigioso premio internacional

Las obras compiten en la categoría “Obra del año” de los premios ArchDaily 2025, plataforma…

12 horas hace

Gendarmería se querella por amenazas y agresiones contra funcionarios de Temuco

La Institución se hará parte de acciones judiciales luego de que 4 funcionarios resultaran lesionados,…

13 horas hace

Todo lo que debes saber sobre la Operación Renta 2025 y sus plazos

Desde el 2 de abril miles de contribuyentes en Chile deberán cumplir con este proceso…

14 horas hace