El legislador por La Araucanía calificó como “negligente” que el principal recinto asistencial de la comuna, que atiende a cerca de 25 mil habitantes, cuente con un solo profesional.
En medio de la grave crisis respiratoria que afecta al país, el diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), denunció que el Hospital de Loncoche, que atiende a una población de más de 25 mil habitantes en la comuna, se encuentra funcionando en la actualidad con un solo médico, quien se debe encargar de todas las urgencias y hospitalizaciones que se presenten en el centro asistencial.
Al respecto, y junto con calificar la situación como “impresentable”, el parlamentario gremialista acusó a las autoridades del Ministerio de Salud de “indolentes”, manifestando que “estamos llegando a una situación tan límite que ni siquiera se preocupan de la dignidad de los pacientes”.
“Es absolutamente impresentable y una vergüenza lo que está ocurriendo en el hospital de la comuna de Loncoche, donde por diversas razones existe un sólo médico encargado de realizar todas las atenciones que se presenten y necesiten en el recinto asistencial. Todo esto, en medio de una de las crisis respiratorias más graves de los últimos diez años”, cuestionó el diputado de la UDI.
Por lo mismo, Leal anunció que decidió oficiar esta tarde a la ministra de Salud y al seremi de la cartera de La Araucanía, señalando que “no hay ninguna justificación para que el Gobierno se desentienda de lo que está ocurriendo en Loncoche”, insistiendo en que “las actuales autoridades están actuando de manera indolente, permitiendo incluso que menores fallezcan por la falta de camas críticas, como lamentablemente ocurrió con una lactante de sólo dos meses en San Antonio”.
“El Ministerio de Salud tiene la obligación de explicarle a todos los habitantes de Loncoche por qué no han adoptado ninguna medida para evitar que su único hospital siga atendiendo con un solo médico. No es aceptable ni tolerante que los pacientes tengan que esperar hasta ocho horas para recién ser atendidos, y las autoridades deben explicarlo”, reiteró el representante de La Araucanía, quien finalmente emplazó al Gobierno a adoptar medidas «descentralizadas» y «urgentes».
“No porque en Santiago la situación esté medianamente controlada signifique en las regiones del sur también lo esté. Hoy acaban de trasladar a un menor desde la comuna de Angol hasta Antofagasta, básicamente porque el Gobierno ha sido incapaz de anticiparse a esta crisis e integrar toda la red de salud, tanto pública como privada. Por eso esperemos que se tomen en serio esta crisis y no permitan que la situación llegue a un escenario mucho peor”, advirtió el parlamentario.
Dejar una contestacion