Diputado Leal destaca aprobación de proyecto que permitirá reincorporar a casi 900 funcionarios de Carabineros para aumentar presencia en terreno

El representante de La Araucanía llamó a las actuales autoridades a no actuar con un criterio “centralista” y a distribuir a los efectivos policiales en las zonas que más lo requieren.

El diputado por la Región de La Araucanía e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Henry Leal (UDI), valoró el rápido avance que tuvo el proyecto de ley que permite flexibilizar los requisitos para llamar nuevamente a servicio a casi 900 funcionarios de Carabineros, como una manera de mejorar la presencia policial en terreno, dada la actual crisis que vive el país.

Al respecto, el parlamentario explicó que la iniciativa fue aprobada al interior de la comisión de Seguridad Ciudadana, por lo que en los próximos días será votada en la Cámara y luego por el Senado.

En el detalle, señaló que el proyecto permitirá llamar a servicio a 877 carabineros en retiro, quienes serán contratados para cumplir labores administrativas y así facilitar que la misma cantidad de efectivos policiales sean trasladados a cumplir funciones operativas, con el objetivo de “mejorar la presencia en los barrios y así disminuir la sensación de inseguridad que existe entre los chilenos”.

“Tal como se lo habíamos solicitado en innumerables oportunidades al Gobierno, finalmente cumplieron con presentar este proyecto de ley que aprobamos en la comisión de Seguridad Ciudadana, y que tiene como principal finalidad aumentar la dotación policial que existe en nuestro país. En todas las regiones y comunas necesitamos más funcionarios de Carabineros, especialmente dedicados a labores operativas más que administrativas, y esta iniciativa viene a ser un aporte en esa línea, sobre todo considerando la grave crisis por la que estamos atravesando”, manifestó Leal.

En esa línea, el representante de La Araucanía explicó que el proyecto permitirá que los efectivos recontratados puedan estar por siete años más cumpliendo labores en la institución. Asimismo, se aumenta de un 1,5 a un 3% el número de carabineros que puedan ser llamados a servicio.

En cuanto a los requisitos que se exigirán, si bien el diputado Leal detalló que deberán ser funcionarios que hayan permanecido en la denominada “Lista N°1”, aseguró que podrán hacerse distintas excepciones cuando dichos efectivos hayan estado en “Lista N°2” por razones ajenas a un ámbito disciplinario, como por ejemplo la extensión de licencias médicas, por su peso o talla.

“Esperamos que este proyecto sea aprobado lo antes posible por la Cámara de Diputados y luego por el Senado, porque necesitamos con la máxima urgencia posible aumentar la dotación de Carabineros en nuestro país. Pero además de ello, esperamos que el Gobierno no siga actuando con un criterio centralista en esta materia. Si vamos a contar con casi 900 funcionarios adicionales, lo que corresponde es que sean distribuidos en las comunas y regiones que más lo requieren, y no solamente terminen en Santiago, como suele ocurrir con cualquier proyecto”, advirtió el legislador.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario