Representantes de los conductores de transporte mayor (microbuses) de Temuco y Padre las Casas, se hicieron presente en la Gobierno Regional de La Araucanía, para expresar su apoyo al gobernador Luciano Rivas y el Consejo Regional, debido a las acusaciones dadas a conocer por la diputada Ericka Ñanco por traspasos de fondos a fundaciones encargadas de capacitarlos.
“Insinúa, da a entender, que esa capacitación no consta que se haya hecho y resulta que aquí están todos los conductores y sus 600 familias acreditando que esa capacitación sí se hizo”, expresó Bernardo Jofré, dirigente y representante de los conductores, refiriéndose a los dichos de la parlamentaria.
Jofré señaló que las capacitaciones desarrolladas fueron el resultado de una gestión que realizaron durante mucho tiempo por el gremio, asegurando que se efectuaron satisfactoriamente por parte de la fundación aludida. “Una capacitación que nosotros habíamos pedido por años al Ministerio de Transporte y nunca nos cansamos de tocar la puerta. Vinimos acá y fue bien recibido; se demoró, porque esto no fue de la noche a la mañana. Pasó todo ese proceso”, dijo.
Sobre los dichos de la diputada Ñanco señaló que se sienten afectados “de que nos pare una nueva capacitación que ya estábamos pensando para el próximo año, y con esto echa por tierra el trabajo de los conductores, y estamos muy dolidos por ello, porque prácticamente nos hace ver que fuimos utilizados, en circunstancia que estuvimos seis meses capacitando a nuestra gente”.
Según la página del Gobierno Regional de La Araucanía la capacitación realizada buscó mejorar la calidad del transporte público mayor de Temuco y Padre Las Casa, además de contribuir al proceso de implementación del Perímetro de Exclusión. Con la aprobación de manera unánime por parte de los consejeros regionales, esta iniciativa formativa se orientó como público objetivo a los 525 conductores de las diez líneas de buses de la capital regional.
La capacitación, señala la misma página, capacitó a los conductores en ámbitos como: perímetros de exclusión: alcances, requisitos y oportunidades que promueve la electromovilidad en el servicio de transporte urbano; taller de manejo del estrés y trabajo bajo condiciones de presión y calidad y servicio al cliente; resolución de conflictos, entre otros.
Un bono de participacion de un palito parece soborno ante eventuales fraudes. Habria que revisar quienes aprobaron la propuesta y regalaron el 25% del presupuesto asignado a bono de participacion.
Si hay una denuncia, que la diputada ponga los antecedentes sobre la mesa y que se investigué
Ya es tiempo que en Temuco exista un servicio de transporte público a la la altura de la ciudad.