Fundación DMKS se toma las calles de Temuco para ampliar su registro de potenciales donantes

Desde el 21 al 23 de julio la Fundación DKMS estará realizando una campaña de registro de posibles donantes de células madre sanguíneas y de devolución de sus kits. Para muchas personas que sufren cáncer de sangre, su única posibilidad de sobrevivir es encontrar a un donante 100% compatible.

En Chile, cada dos horas alguien es diagnosticado con una enfermedad mortal a la sangre. Son muchos los pacientes que necesitarán encontrar un donante compatible de células madre sanguíneas para sobrevivir.

Como Alonso (6), quien lleva visitando doctores desde que tiene un año. Muchos intentaron encontrar la razón de su baja de plaquetas y, aunque en un comienzo fue diagnosticado con púrpura primaria, los tratamientos no hicieron efecto. Fueron años difíciles, sin muchas respuestas. La familia Carmona Gutiérrez tuvo que dejar Puerto Montt y trasladarse a Santiago para realizar más exámenes.

Tras una ardua búsqueda, un médico genetista pudo llegar al diagnóstico final: mielodisplasia, una enfermedad mortal a la sangre. “Tuvimos mucho miedo. Es un proceso duro y riesgoso, pero el trasplante es la única cura. Alonso volverá a nacer con esto”, afirma Maria Luisa, su mamá, sobre la esperanza que hoy buscan: un trasplante de células madre sanguíneas de un donante compatible.

Alonso es un niño muy querido en el colegio, es caballero, atento y cariñoso con los profesores. Es muy bueno en matemáticas y es súper regalón. Es mejor amigo de Maximiliano, su primo de 7 años. Suelen juntarse a jugar videojuegos, pero este año no pudieron salir de vacaciones porque estuvo hospitalizado.

“Con su enfermedad ha aprendido a ser precavido y es muy consciente de los riesgos. Se da cuenta de lo que sucede y es responsable con ello, lo hace más maduro que el resto de los niños de su edad”, relata su mamá y enfatiza el llamado a registrarse como potencial donante. “Con algo tan simple a la otra persona le haces la vida entera. Esta es la oportunidad de ser un super héroe”, dice.

Es por esto que Fundación DKMS se toma las calles de Temuco y desde el 21 al 23 de julio estarán en el Mall Portal Temuco, recibiendo a personas que quieran registrarse como potenciales donantes y sumarse a quienes ya están disponibles para regalar segundas oportunidades de vida. 

También estarán recibiendo los kits de quienes aún no completan el registro, que suman más de 2,000 personas. “Invitamos a toda la ciudadanía de Temuco a acercarse este fin de semana a la plaza, y así convertirse en potenciales donantes. Por azar genético, es posible encontrar a una persona no relacionada que comparta características de compatibilidad con un paciente en cualquier parte del mundo. Es decir, su gemelo genético”, comenta Manuel Pérez, encargado de campañas de DKMS.

Registro: Cuáles son los requisitos

Registrarse como potencial donante es muy simple y no tiene costo. Solo es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 55 años.
  • Contar con buena salud.
  • Vivir en Chile.

“Quienes cumplan y quieran registrarse pueden hacerlo en el stand, o ingresando a www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página. De esta manera, aumentan las posibilidades de personas con cáncer de sangre de tener una segunda oportunidad de vida. En efecto, en estos momentos hay un paciente de Osorno que está buscando donante”, cuenta Pérez.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario