Diputado Leal pide la salida de nuevo encargado de tierras de la Conadi tras promover activamente las usurpaciones en la Macrozona Sur

El parlamentario calificó como una “burla” con las víctimas de la Región de La Araucanía la designación de Felipe Ñanco al interior de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. 

Como un “despropósito” y una “burla con las miles de víctimas de la Macrozona Sur” calificó el diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), la reciente designación de Felipe Ñanco Melillan como nuevo jefe del Departamento Fondo de Tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social-, considerando que en redes sociales aparece validando y promoviendo las usurpaciones de tierra en la zona.

Al respecto, y junto con anunciar el envío de un oficio al ministro de la cartera, Giorgio Jackson, solicitando las razones y argumentos técnicos que justificaron dicha decisión, el parlamentario gremialista tildó de “inaceptable” y “contradictoria” la contratación de Ñanco en dicha repartición, manifestando incluso que “es un insulto para todas las personas de La Araucanía y la Provincia de Arauco que durante décadas han sufrido con la toma de sus terrenos y propiedades”.

“Es absolutamente incomprensible que el Gobierno haya designado como encargado de tierras de la Conadi a un activista de las usurpaciones en la Macrozona Sur, a una persona que ha validado las tomas de terreno y que ha promovido el uso de la violencia como método de acción política. Si no se trata de un error, estamos hablando entonces de una provocación y de un acto de burla con quienes justamente han sufrido el accionar de todos estos grupos violentos, los que ahora seguramente están celebrando la designación de uno de los suyos en un cargo estratégico de la corporación”, criticó el diputado de la Bancada UDI, quien advirtió que “lo más grave de todo es que tendrá la libertad de disponer de millonarios recursos para promover sus propios intereses”.

Por lo mismo, Leal llamó al Ejecutivo a reconsiderar la decisión y a remover del cargo a Felipe Ñanco, recordando que en distintas publicaciones en redes sociales celebró la toma de terrenos por parte de grupos violentistas, por lo que alertó que su reciente designación “es una grave amenaza para los vecinos, trabajadores y agricultores de la zona, que ven con suma preocupación que la misma persona que validó las tomas hoy esté a cargo del proceso de compra de esas tierras”.

“Esperamos que el Gobierno, y en específico el ministro Jackson, actúen en consecuencia y remuevan del cargo a esta persona, por lo incompatible que reviste su designación. El Ejecutivo no puede estar promoviendo un proyecto de ley que endurece las penas contra las usurpaciones, pero al mismo tiempo designa como encargado de tierras de la Conadi a quien validó y justificó las tomas en la Macrozona Sur. Es una inconsecuencia brutal, y lo más grave de todo es que demuestra un absoluto abandono con las víctimas de terrorismo en nuestro país”, reiteraron el legislador UDI.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario