Con la presencia de autoridades de la comuna y profesores de los diferentes establecimientos educacionales municipales de Pucón, se realizó la celebración del Día del Profesor, en el gimnasio del Complejo Educacional Carlos Holzapfel, oportunidad donde se entregaron reconocimientos a profesores que han cumplido años de servicio docente.
La Municipalidad y el Departamento de Educación Municipal de la comuna, hicieron entrega de reconocimientos a docentes que han cumplido 20 – 25 – 30 y 35 años de servicio, los que han marcado la vida de niños y niñas de las escuelas municipales, una labor que ha sido, hermosa con la satisfacción de los logros alcanzados.
Los docentes reconocidos con 20 años de servicio fueron Alejandro Godoy Guerra; Jesica Molina Molina; Marisol Barra Quijón y Maritza Salazar Lagos. Con 25 años de servicio docente, el reconocimiento fueron los profesores Rosa Millaray Alca Turra y Jacqueline Soledad Burgos Suazo; 30 años de servicio la profesora Nélida Martínez Silva y, por último, con 35 años se reconoció la trayectoria a los docentes, Elena Elizabeth Riquelme Arriagada y el director de la escuela de Quelhue Eligio Salamanca Navarrete.
La presidenta de la agrupación de profesores en retiro Teresa Contreras Carrillo destacó la labor de cada uno de quienes han elegido ser profesor, una carrera que en su esencia es la del servicio público. La maestra dijo que los años no han pasado en vano, y ha habido cambios sustanciales en los procesos educativos y en la formación de las nuevas generaciones de docentes. “Yo pienso que se debe seleccionar muy bien a los candidatos a maestros, porque hoy por hoy se han perdido mucho los valores que los profesores normalistas entregábamos. También pienso que no debe ser una profesión de una persona que fracaso en la universidad, no, debe ser por vocación”, expresó la docente en retiro.
Por su parte, los maestros que recibieron su distinción por años de servicio, expresaron su alegría por tener la posibilidad de compartir sus conocimientos a los niños y niñas, y muchas veces cumpliendo tareas que van más allá de la docencia. Maritza Salazar, profesora de la escuela de los Arrayanes, quien ha cumplido 20 años de docencia. “Un nuevo año que me permite recordar mis orígenes como educadora, también revisar el camino que uno ha ido forjando en el día a día, el sacrificio, la alegría y muchas veces las tristezas, es como hacer una especie de evaluación y decir que en realidad uno toma la fuerza y la energía desde los alumnos para todos los días ir forjando una misión y hoy me siento muy orgullosa de este camino recorrido”. En cambio, la profesora Elena Riquelme Arriagada, docente del Complejo Educacional Carlos Holzapfel, también tuvo palabras de agradecimiento por el reconocimiento de sus 35 años de docente, y de la vida por haber tenido la posibilidad de estar aún vigente como profesora. Al hacer un repaso de sus 35 años de docencia comentó:”
Cuando yo comencé era muy diferente a nuestros días, pero es el mismo desafío siempre, el estar con nuestros estudiantes, lograr lo mejor de ellos, porque nuestro objetivo es que ellos se desarrollen en forma integral, y yo pienso, que si a uno le gusta lo que hace y lo hace de corazón, el día se hace bonito y da gusto trabajar con los jóvenes”, comentó la profesional docente.
Dejar una contestacion