Categorías: Actualidad

Dos establecimientos de la región fueron seleccionados como parte del programa nacional “Elige Innovar”

Programa es impulsado por Elige Educar, DaleProfe, Centro de Innovación Mineduc, Fundación VTR, y cuenta con el apoyo de Unesco

Entre los 10 proyectos ganadores -a nivel nacional- de la tercera edición del galardón “Elige Innovar, premio a la innovación docente”, destacan dos proyectos de La Araucanía, se trata de los equipos del Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco.

Ad portas del inicio del proceso de mentorías, que son parte del proceso de selección ya mencionado, los integrantes de ambos equipos docentes sostuvieron una reunión con la seremi de educación, María Isabel Mariñanco y el Coordinador Regional del Centro de Innovación, Raúl Viñuela, a quienes presentaron detalles de las propuestas ganadoras y que se espera sean implementadas durante el presente año.

Tras la cita, la titular de educación señaló “ellos son un referente para la región en temas de innovación, para lo cual estamos gestionando una red que permita ampliar el conocimiento y las iniciativas de modo que sean un aporte para la comunidad”

En la categoría “Innovación Transformadora”, los seleccionados fueron los integrantes del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo, liderados por el profesor Marcelo Cofré con el proyecto “Mecánicos en Acción: una experiencia de Aprendizaje en Servicio”, quien precisó que la iniciativa consiste con realizar práctica de taller en la comunidad, los que por la pandemia se vieron disminuidos de modo de nivelar el conocimiento de los estudiantes junto con ofrecer un servicio a la comunidad llevando el equipamiento a los barrios colindantes al establecimiento.

En la categoría “Imaginación Digital”, el proyecto seleccionado fue “Robótica aplicada e impresoras 3D para un contexto rural”, liderado por el docente del Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún, Matias Rebolledo Salazar, quien detalló que la iniciativa se enmarca en la innovación educativa a traveìs del uso de la tecnologiìa, especiìficamente, para la creacioìn de un sistema de riego automaìtico que optimiza el recurso hiìdrico.

La ceremonia de premiación de Elige Innovar se llevará a cabo el 12 de enero donde se distinguirá a una iniciativa por cada categoría.

prensa

Entradas recientes

Análisis criminal: pilar fundamental en apoyo a las investigaciones de alta complejidad

Durante los últimos años Chile ha experimentado nuevas formas de criminalidad que se manifiestan a…

2 horas hace

PDI Temuco recuperó piezas arqueológicas con gran valor patrimonial

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, en…

2 horas hace

Diputado Beltrán sostuvo encuentro con comunidad educativa de Liceo Politécnico de Curacautín

Ofreció una charla motivacional sobre liderazgo a los estudiantes que fue muy bien recibida.Una muy…

2 horas hace

Carabineros COP recuperan en Ercilla camioneta robada: fue hallada arma de fuego y chalecos antibalas

El procedimiento contó con el despliegue de infraestructura táctica blindada, además de la cobertura y…

2 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb reitera solicitud de ampliar más cupos para escuela de formación de Carabineros y PDI

El parlamentario indicó que en la medida en que no se amplíen las vacantes, seguirá…

2 horas hace

Diputado Leal solicita a Contraloría investigación especial a SAG por presunto maltrato animal en sacrificio de caballos

El diputado por La Araucanía, junto a propietarios de caballos de las comunas de Perquenco…

2 horas hace