Categorías: Actualidad

Dos establecimientos de la región fueron seleccionados como parte del programa nacional “Elige Innovar”

Programa es impulsado por Elige Educar, DaleProfe, Centro de Innovación Mineduc, Fundación VTR, y cuenta con el apoyo de Unesco

Entre los 10 proyectos ganadores -a nivel nacional- de la tercera edición del galardón “Elige Innovar, premio a la innovación docente”, destacan dos proyectos de La Araucanía, se trata de los equipos del Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco.

Ad portas del inicio del proceso de mentorías, que son parte del proceso de selección ya mencionado, los integrantes de ambos equipos docentes sostuvieron una reunión con la seremi de educación, María Isabel Mariñanco y el Coordinador Regional del Centro de Innovación, Raúl Viñuela, a quienes presentaron detalles de las propuestas ganadoras y que se espera sean implementadas durante el presente año.

Tras la cita, la titular de educación señaló “ellos son un referente para la región en temas de innovación, para lo cual estamos gestionando una red que permita ampliar el conocimiento y las iniciativas de modo que sean un aporte para la comunidad”

En la categoría “Innovación Transformadora”, los seleccionados fueron los integrantes del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo, liderados por el profesor Marcelo Cofré con el proyecto “Mecánicos en Acción: una experiencia de Aprendizaje en Servicio”, quien precisó que la iniciativa consiste con realizar práctica de taller en la comunidad, los que por la pandemia se vieron disminuidos de modo de nivelar el conocimiento de los estudiantes junto con ofrecer un servicio a la comunidad llevando el equipamiento a los barrios colindantes al establecimiento.

En la categoría “Imaginación Digital”, el proyecto seleccionado fue “Robótica aplicada e impresoras 3D para un contexto rural”, liderado por el docente del Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún, Matias Rebolledo Salazar, quien detalló que la iniciativa se enmarca en la innovación educativa a traveìs del uso de la tecnologiìa, especiìficamente, para la creacioìn de un sistema de riego automaìtico que optimiza el recurso hiìdrico.

La ceremonia de premiación de Elige Innovar se llevará a cabo el 12 de enero donde se distinguirá a una iniciativa por cada categoría.

prensa

Entradas recientes

«Mi bisabuelo era dueño de las tierras donde hoy está Temuco»: Comunidad Rucan acusa al Estado de despojo y exige reconocimiento a 145 años de la fundación

Benigna Rosa Troncoso Rucan, presidenta de la Comunidad Rucan, responsabiliza directamente al Estado chileno por…

14 horas hace

Doble vía a Pucón: Loncoche desafía el trazado histórico y pone en jaque la ruta por Freire

La propuesta irrumpe como una alternativa más económica y estratégicamente superior, cuestionando el proyecto tradicional…

14 horas hace

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

1 día hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

1 día hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

2 días hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

2 días hace