En La Araucanía SAG levanta primeras zonas bajo control sanitario por influenza aviar

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en la región de La Araucanía, informa el levantamiento de las primeras dos zonas que se mantenían bajo control sanitario debido a la detección de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en la región.

Las zonas bajo control sanitario (ZBCS) que se levantaron corresponden a la comuna Traiguén, provincia de Malleco puntualizó el director regional (s) del SAG Araucanía, Francisco Castillo, quien además destacó que luego de confirmarse el primer caso positivo en nuestra región, en marzo de este año, los funcionarios y funcionarias han llevado a cabo una gran labor en conjunto con las personas afectadas aplicando las medidas sanitarias necesarias para controlar y evitar la dispersión de esta enfermedad. Esta importante labor hoy nos permite realizar el levantamiento de las primeras zonas bajo control sanitario en la región”

Castillo agregó que si bien esta es una muy buena noticia para la región se hace necesario seguir con las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad por ello recordamos a los dueños de aves de corral a mantener las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas para evitar el contagio de sus aves con influenza aviar y ante la sospecha de síntomas se contacten de inmediato al Servicio.

El encargado de Protección Pecuaria y jefe de la campaña regional de influenza aviar del SAG en La Araucanía, el médico veterinario, Rolando Sepúlveda, señaló que actualmente son 13 las comunas que mantienen zonas bajo control sanitario por Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en la región. “En estas comunas se han muestreado a más 12 mil aves para detectar el virus y así aplicar las medias sanitarias para el control de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad”.

El Médico Veterinario, también detalló que los síntomas que pueden presentar en aves son: Falta de apetito y descoordinación, plumaje erizado, respiración dificultosa, con secreciones nasales, diarrea, menor producción de huevos, con cáscara blanda o deforme, hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas. Postración y muerte. Si observa estos síntomas en sus aves de corral debe informar inmediatamente al SAG, recalcó Sepúlveda

El Servicio reitera que en el caso de encontrar aves enfermas o muertas la indicación es no tocarlas ni trasladarlas y contactarse con el SAG en forma presencial en sus oficinas, a través de su call center 223451100, al whatsapp +569 6908 9780 o escribiendo al correo electrónico [email protected] para realizar las denuncias. En el caso de pingüinos y fauna marina, el canal de comunicación con Sernapesca es a través de su call center, llamando al 800 320 03.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario