Encuentro de Innovación UFRO contará con referentes internacionales en transformación digital y desarrollo productivo

El evento que se realizará el 3 de noviembre en el Aula Magna de la casa de estudios tendrá como invitados al español Marc Vidal, al colombiano Marco Llinás y a la chilena María José De la Fuente, fundadora de la empresa Huiro Sustentable.

Con la promesa de superar con creces las expectativas logradas en 2022, este año vuelve una nueva versión del Encuentro de Innovación UFRO 2023: Interfaz para la Transformación Productiva, el evento de la Universidad de La Frontera que se ha posicionado como el principal escenario de innovación, ciencia y emprendimiento científico-tecnológico en la macrozona sur de Chile.

El Encuentro de Innovación UFRO 2023: Interfaz para la Transformación Productiva se desarrollará el próximo 3 de noviembre entre las 08:30 y 13:00 horas en el Aula Magna de la casa de estudios regional ubicado en calle Uruguay 1720, Temuco, y contará con tres exponentes que sin duda serán un aporte al ecosistema productivo de La Araucanía.

INVITADOS

Este 2023 la Universidad de La Frontera confirma la presencia de dos expositores de nivel internacional y una representante de la industria sustentable en la macrozona sur de Chile.

Desde España llegará a Chile el reconocido analista económico y divulgador Marc Vidal. Está considerado una de las figuras más influyentes en Economía Digital y uno de los conferenciantes más solicitados del momento. Como especialista en Transformación Digital e Industria 4.0 ofrece conferencias por todo el mundo. Ha sido seleccionado como ‘TOP20 LinkedIn influencers’, TopVoices LinkedIn, Top100 Forbes Influencers, Top100 Líderes Innovadores Siglo XXI y Top100 Forbes Most Creative People in Business.

Es un fenómeno de las redes sociales con cerca de 2 millones de alcance. Posee un canal en Youtube donde lo siguen 540 mil personas de todo el mundo y un promedio de visualizaciones de 200 mil reproducciones en cada uno de sus videos. Marc Vidal también ha presentado y dirigido programas sobre economía y tecnología en Televisión Española (TVE) como ‘Economía de Bolsillo’  y ‘Economía de Futuro’. En Atresmedia estuvo en  programas como ‘Liarla Pardo’ o ‘Aruseros’, ‘Tot es mou’  en TV3, ‘Trece al Día’ en TreceTV, en Bloomberg, en NTN24  Colombia, en CNN y en Euronews NBC en el programa  ‘Good Morning Europe’. Actualmente dispone de su propia  sección en el programa líder de la radio española ‘Herrera en Cope’ llamada ‘Salida de Emergencia’. También ha escrito libros como ‘Contra la cultura del Subsidio’, ‘Una  hormiga en París’ (traducido a varias lenguas y  seleccionado como uno de los diez libros indispensables  por la Revista Forbes Magazine). Su último libro, ‘La Era de  La Humanidad’ ya va por la décima edición.

El colombiano Marco Llinás es otro de los connotados expositores que arribarán a La Araucanía el próximo 3 de noviembre. Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School, Llinás lleva más de 20 años trabajando, tanto desde el sector privado como del público, en agendas y políticas relacionadas con competitividad, desarrollo productivo, política industrial, desarrollo regional, política comercial, educación, innovación y emprendimiento. Actualmente es el Director de División Desarrollo Productivo y Empresarial en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe dependiente de la ONU. También se ha desempeñado como asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior del Gobierno de Colombia, ha sido consejero del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Agropecuarias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, entre otros.

Marco Llinás es el autor del libro «Iniciativas cluster: una forma concreta y efectiva de ‘mover la aguja’ de la productividad» en el cual a partir del estado del arte de la literatura sobre desarrollo productivo y de la experiencia de haber liderado agendas en terreno, entrega luces a las regiones de países en desarrollo para mejorar su productividad y lograr mayores niveles de prosperidad y bienestar.

La serie de invitados de lujo la corona la Doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Ponitifica Universidad Católica de Chile  y Bióloga Marina, María José De la Fuente. La profesional es la cofundadora y directora de operaciones de la empresa de base científica-tecnológica Huiro Regenerativo. Huiro busca a través del uso de policultivos de especies marinas la regeneración ambiental, sociocultural y económica de los ecosistemas marinos y los actores que componen este sistema. Todo esto mediante la combinación de conocimiento y tecnología ya generadas en otras áreas, para el desarrollo de sistemas simplificados y optimizados de cultivos y procesamiento de algas endémicas.

El emprendimiento científico de María José De la Fuente ha sido ampliamente destacado en todo el país que fueron reconocidos como uno de los ganadores del Premio Iniciativas Sustentables 2022 por Hub Sustentabilidad y en 2023 la empresa ha sido nominada para la categoría Recursos Naturales y Medioambiente Arauco en el Premio Nacional de Innovación Avonni.

Sobre esta extraordinaria nómina de invitados, el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera Franklin Valdebenito Godoy expresó que “Como Universidad de La Frontera nos llena de orgullo el aportar al ecosistema de innovación y emprendimiento científico-tecnológico en la macrozona sur a través de un evento que se ha posicionado como el principal escenario en esta parte del país y al que por supuesto hemos abierto las puertas para que quienes deseen, puedan asistir” sentenció.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario