Categorías: Comunas

Escuela Molco Alto de Villarrica avanza en nuevo diseño de infraestructura

En dependencias de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP de la Región de La Araucanía -en Temuco- y con la presencia de representantes del Ministerio de Educación se presentó el estado de avance del diseño de las futuras nuevas dependencias de la Escuela de Molco Alto de la comuna de Villarrica, iniciativa que lleva adelante la administración municipal de la comuna lacustre.

En la ocasión, estuvo representada la Seremi de Educación y estuvieron presentes los profesionales de la Dirección de Arquitectura del MOP, la Municipalidad de Villarrica -representada por el administrador Raúl Jara y el director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) Javier Nahuelcheo-, el director de la Escuela Molco, Jorge Villagrán, y representantes de los profesores del establecimiento; además de la Consultora ANGO Arquitectura SPA.

MÁS PARTICIPACIÓN

Raúl Jara -a nombre del alcalde de la comuna, Germán Vergara-, afirmó que este es un proyecto muy anhelado por la comunidad, cuyos recursos para el diseño fueron obtenidos de la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación. “Fue una muy fructífera exposición, quedaron muy contentos los representantes de la escuela, así como también nosotros como Municipalidad. Esperamos que esto se cumpla dentro de los plazos”, indicó Raúl Jara, quien aclaró que “en los próximos días van a trabajar con la comunidad para que se involucren y se sientan interpretados por el diseño que se está elaborando en este minuto”.

Según se adelantó en la misma reunión, el diseño está en sus inicios y contemplará varias etapas hasta su término, definido para octubre próximo. “Una vez terminada la etapa de diseño, iremos a conseguir los recursos para la futura construcción del colegio, ya que es una prioridad de la gestión del alcalde Germán Vergara, el mejorar la educación municipal”, puntualizó Jara.

AVANCES EN EDUCACIÓN

En el mismo sentido, el administrador municipal detalló que en los próximos días “esperamos que se publique la licitación para la elaboración del diseño de la Escuela Epu Klei de Lican Ray; mientras se está trabajando en un perfil para obtener recursos para el futuro diseño del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica, para impulsar el tema de educación en todos los ámbitos”.

El director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Javier Nahuelcheo, valoró lo que será la nueva Escuela de Molco. “Es un proyecto que cumple todas las expectativas, se le hicieron todas las mejoras respectivas, las observaciones y en un plazo previo a marzo tienen que entregar esas observaciones que fueron plasmadas en la reunión”, afirmó el titular del Daem villarricense.

El mencionado diseño contempla salas de clases, salas multitalleres, oficinas para uso de profesionales, atención de apoderados, zona para el desarrollo de actividades deportivas, estacionamientos para funcionarios, apoderados y también estacionamiento exclusivo para bicicletas. “Es un proyecto arquitectónico con mucha luz, tanto para los pasillos, los patios generales y también para las salas de clases y por supuesto con la tecnología y el equipamiento que corresponda al siglo XXI”, especificó Nahuelcheo.

LOS TRABAJOS

El diseño de la nueva construcción, según explicó el director del DAEM, estaría emplazado al final del terreno; mientras que “se va a partir utilizando todo el espacio que actualmente está en uso para canchas deportivas, estacionamiento, patios verdes y el establecimiento va a estar emplazado al final del terreno”, dijo el directivo.

La matrícula actual de la Escuela Molco Alto es de 102 alumnos y tiene una proyección con este nuevo mejoramiento de infraestructura de 125 estudiantes, con cinco cursos de manera combinada: un curso en pre kinder y kinder, 1ero. y 2do., 3ero. y 4to., 5to. y 6to., para finalizar el 7mo. y 8vo. Básico.

prensa

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

5 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

7 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

7 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

8 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

8 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

8 horas hace