Escuela Molco Alto de Villarrica pone en práctica y mejora la inclusión con tecnología

PRINCIPAL (26)Un paso más está dando la comunidad de la Escuela de Molco Alto de Villarrica en el ámbito de la inclusión, tras haberse adjudicado un proyecto que le permitirá al establecimiento adquirir herramientas pedagógicas para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje e integrar a las actividades académicas a una de sus estudiantes con necesidades educativas especiales.

La iniciativa consiste en la adquisición de recursos tecnológicos que irán en beneficio directo de la estudiante, brindándole una oportunidad para que pueda interactuar con sus compañeros y materializar su derecho a la educación.

INVERSIÓN TECNOLÓGICA

Este proyecto es un aporte a la inclusión social de personas con discapacidad, el que es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) del Gobierno de Chile y cuyo monto de inversión llega a los $5 millones 200 mil.

Gracias a estos recursos se podrán adquirir: una pizarra didáctica, realizar cursos de formación para docentes, además, de implementar con elementos sensoriales las aulas, la compra de notebook, Tablet; además de un comunicador “Go Talk”, que es un dispositivo electrónico de comunicación que permite grabar y reproducir una gran cantidad de mensajes.

“Sin duda que el objetivo de una escuela, que se sabe inclusiva, es lograr que todos los estudiantes participen y también se ofrezcan las herramientas necesarias para que ellos puedan trabajar de mejor manera y lograr autonomía”, explicó Jorge Villagrán, director de este establecimiento municipal, quien detalló que “la ejecución de este proyecto va a permitir entregar herramientas a la alumna, a los profesores, a los compañeros y también a las familias, quienes podrán comunicarse de mejor forma con los alumnos que tienen necesidades educativas especiales”.

TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO

Esta comunidad escolar cuenta con un completo equipo multiprofesional que trabaja colaborativamente para integrar a todos los estudiantes a los procesos educativos, consistente en dos educadoras diferenciales, un fonoaudiólogo, una sicóloga y una terapeuta ocupacional.

El trabajo de este equipo consiste en eliminar las barreras del contexto y las características de aprendizaje que presentan los niños con necesidades educativas especiales.

“Este proyecto es súper importante porque se entregan recursos fundamentales para el estudiante y para toda la comunidad”, apuntó Estefani Godoy, terapeuta ocupacional de la Escuela de Molco, en donde desde su administración se insistió en que “el enfoque siempre va a conducirse hacia lograr la autonomía e independencia de los niños y niñas, para que puedan comunicarse de manera efectiva”, rubricó la profesional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario