Estación de monitoreo del aire de Villarrica entra a su “marcha blanca”

IMAGEN3A solicitud del alcalde Germán Vergara, considerando la necesidad de Villarrica de conocer los niveles de contaminación del aire, para tomar las medidas que correspondan, para beneficio de la salud de los vecinos de la comuna, es que el Municipio lacustre gestionó ante el Ministerio de Medioambiente, la posibilidad de instalar en esta zona una Estación de Monitoreo, la que ya se encuentra en un periodo de “marcha blanca” y pronta a ser oficialmente inaugurada.

Es así, como -antes- se hizo un estudio con el fin de elegir un lugar adecuado para la instalación de este aparato tecnológico, decidiéndose que el mejor lugar era un espacio en el Estadio Municipal “Matías Vidal Pérez”, junto a la cancha de pasto sintético, en su lado norponiente.

ANÁLISIS CONTÍNUO

Según el Director de Medioambiente, Aseo y Ornato (Dmao) de la Municipalidad de Villarrica, Francisco Quesada, “se trata de un instrumento que medirá de manera continua el material particulado fino respirable (MP 2.5), que es aquella fracción de aire que ingresa a nuestros pulmones. En el lugar, el Municipio debió construir un radier, colocar protecciones e instalación eléctrica”, indicó el personero, quien recalcó que “en estos momentos el equipo está calibrando los valores de medición, con respecto a las características ambientales de esta zona, para poder establecer protocolos de manera formal y comenzar a realizar mediciones en las próximas semanas, a modo de marcha blanca”.

AÑOS DE MONITOREO

Esta estación de monitoreo debiera, en los próximos días, comenzar su funcionamiento constante; aunque sus primeros resultados se proyectan en un tiempo de estudios no inferior a los tres años.

Agregó Quesada, que “en Villarrica hay contaminación ambiental, porque gran parte de la comunidad utiliza leña como calefacción, lo que es común en el sur de Chile”.

De hecho, la instalación de esta estación de monitoreo “se gestó hace años, gracias a un proyecto de la Red de Nuevas Ideas, que se implementó en la Escuela Mariano Latorre; aunque no formal y discontinuo, pero que dio algunos datos que eran alarmantes. Había elementos de alta concentración de material particulado, por lo que desde ese momento comenzamos a trabajar en un proyecto que nos permitiera contar con una tecnología como ésta”, indicó el titular de la Dmao villarricense.

TERCERA COMUNA

El único costo para el sistema público de la Municipalidad lacustre será la mantención de este equipo, el costo eléctrico asociado, porque trabaja día y noche.

De todos modos, se tendrá una constante comunicación con la Seremi de Medioambiente de La Araucanía, desde donde ya se realizó la capacitación a personal municipal especializado, con el fin de que puedan hacer una mantención del aparato.

Villarrica, de esta forma, se transforma en la tercera ciudad de la Región de La Araucanía que implementa un estudio de este tipo, después de Temuco y Padre Las Casas.

IMAGEN4PRINCIPAL

Sé el primero en comentar

Deja un comentario