- La iniciativa se desarrolló durante los días 15,16 y 17 de noviembre y tuvo por objetivo gestionar sus planes de cierre y permisos de explotación de minas de oro.
Con presencia de Arturo Huenchullán, Coordinador de Políticas Mineras de la región, y de Irma Zamora, Ejecutiva Fomento de Enami, se desarrollaron las jornadas de trabajo donde los estudiantes de las carreras de Topografía e Ingeniería en Geomensura del CFT e IP sede Temuco, en conjunto con las carreras de Ingeniería Civil en Minas y Geología de la UST sede Santiago se trasladaron al sector Santa Celia de la comuna de Carahue para brindar apoyo a pequeños mineros de la zona.
El equipo presente fue liderado por Arturo Huenchullán, Coordinador de Políticas Mineras de la región, en conjunto con Irma Zamora, Ejecutiva de Fomento Enami, María Luisa Delgado, docente de Ingeniería Civil en Minas de la UST sede Santiago, y por Johana Lemunao, jefa de Carrera de Topografía e Ingeniería en Geomensura del CFT e IP Sede Temuco, con apoyo de los docentes Eduardo Cares y Claudio Pizarro.
Según comentó Christian Jara, director Interino Área Ingeniería CFT – IPST Santo Tomás Temuco, «con el propósito de brindar apoyo y contribuir al desarrollo de la industria minera local, estudiantes de las carreras de Topografía e Ingeniería en Geomensura del CFT e IP Santo Tomás Temuco se han unido en colaboración con sus pares de Ingeniería Civil en Minas y Geología de la UST sede Santiago. Esta alianza tiene como objetivo principal asistir a los pequeños mineros de la zona de Santa Celia, en la comuna de Carahue”.
Además, Jara agregó que “en este esfuerzo conjunto, nos enfocamos en la gestión de planes de cierre y permisos de explotación de minas de oro, brindando asesoramiento y acompañamiento a los mineros locales. Esta labor no solo representa un aprendizaje significativo para los estudiantes involucrados, sino que también busca impactar positivamente en la sostenibilidad y regulación de la actividad minera en la región, fomentando buenas prácticas y el cumplimiento de las normativas vigentes.»
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