Recuerdos, experiencias y tradiciones fueron las protagonistas en una jornada llena de valiosos aprendizajes, donde personas mayores y jóvenes estudiantes universitarios de la comuna se reunieron en el Encuentro Intergeneracional organizado por la Municipalidad de Temuco, en el marco del Mes del Adulto Mayor.
La actividad, que convocó con más de un cincuentenar de asistentes, tuvo por objetivo el generar un espacio de conversación e intercambio de saberes entre dos comunidades etarias, que comúnmente no se relacionan, para la ideación de políticas públicas municipales en beneficio de toda la comunidad temuquense.
A la actividad también asistió el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien impulsó la iniciativa a través de la Dirección de Personas Mayores del municipio. “Siempre es bueno tener insumos (…) a través de alumnos practicantes, pero también a través de personas mayores, para planificar políticas públicas municipales a futuro [a través de] focos grupales. Esta metodología nos permite sistematizar y planificar actividades enfocadas que tengan un buen rédito para las personas que lo reciben,” explica el edil.
Junto a la autoridad comunal, el secretario de la Agrupación de Personas con Parkinson, Eduardo Chancerel, destacó que “estas reuniones que se están haciendo son muy valorantes para poder conocer todas las actividades que hace la municipalidad, ya que el alcalde Roberto Neira siempre ha estado presente y preocupado del adulto mayor en general”, finalizó.
Los protagonistas de la jornada fueron también los estudiantes de pregrado de la Universidad de La Frontera y practicantes la Universidad Católica y personas mayores de distintos clubes y agrupaciones de la comuna, destacando la presencia de Agrupación de Personas con Parkinson de Temuco y alumnos de distintas carreras y áreas de trabajo, impulsando el carácter transversal y diverso del encuentro.
Camilo Gallardo, estudiante de tercer año de Trabajo Social en la Universidad de La Frontera, participó de la instancia en una dinámica de grupos focales, donde tuvo la oportunidad de compartir experiencias de vida cívica e ideas con personas mayores de su comunidad: “La actividad se trata de lo que nosotros podemos entregar a la próxima generación de jóvenes y viceversa, y a partir de esto ojalá poder hacer algún plan para el 2024 de acción, proyectos sobre cosas relevantes para la sociedad actual,” comenta.
Al final de la jornada, Camilo Gallardo destaca: “Cada generación está apartada la una de la otra en temas de información y convivencia. Está disgregado el tema de [el encuentro entre] adultos mayores, adolescentes y adultos jóvenes. (…) A mí me parece necesario que el alcalde y el municipio se conecten con estas actividades, porque son un intercambio de información muy valioso que nos acerca a las demás personas”, puntualizó.
Este Encuentro Intergeneracional es el tercero en su tipo que se organiza desde la Municipalidad de Temuco, a través de la Dirección de Personas Mayores. El evento se levanta desde la premisa de que el conocimiento generacional, desde el más antiguo al más nuevo, pueden contribuir al bienestar de la sociedad con perspectivas únicas y diferentes; visiones del mundo que, al encontrarse, tienen el potencial de complementarse, y dar pie a nuevas avenidas de trabajo a través de la comunicación y el trabajo en equipo.
Dejar una contestacion