Familias de Toltén acceden a adaptaciones funcionales de viviendas gracias a programa de Cuidados

IMG_0211Rampas de desplazamiento y barras de seguridad en baños y piezas fueron instaladas en domicilios de familias que pertenecen al programa Red Local de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Hasta los sectores rurales de Piren y Camagüey de la comuna de Toltén, se trasladó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, junto al Alcalde, Guillermo Martínez, para inaugurar adaptaciones funcionales de viviendas en dos domicilios de familias que forman parte del programa Red Local de Apoyos y Cuidados, que financia el MIDESOF y ejecuta el municipio local.

Esta visita también se enmarca en el día internacional de los Cuidados y Apoyos, instancia para reforzar la importancia de las labores de cuidados y el compromiso de trabajar hacia una sociedad en la que se creen sistemas de cuidados y apoyos sólidos, según detalló la seremi Huillipan.

Sector Piren

A 32 kilómetros de Nueva Toltén se encuentra el sector rural Piren. Aquí, la seremi Mariela Huillipan conoció a Floriano Linco, de 88 años, quien celebró entre lágrimas la inauguración de su nueva rampa para desplazarse de manera más autónoma por las afueras de su hogar. Asimismo, fueron instaladas barras de apoyo para movilizarse con mayor seguridad dentro de ciertos espacios; como el living, el dormitorio y el baño.

Al ser consultado por esta nueva implementación, Floriano muy emocionado señaló que, “quiero dar los agradecimientos no más. Estoy muy contento con todo esto. Estoy feliz, no lo pensaba. Antes no podía moverme con facilidad. Subía a la casa y me costaba mucho bajar con mi burrito (…) ahora, gracias a Dios tengo más planito para llegar a la puerta de mi casa. El otro día vino una señora a verme y le decía: `Ahora puedo correr para abajo y para arriba´”, dijo el beneficiario entre risas y lágrimas de felicidad.

Por otra parte, María Orlanda Cid, su cuidadora, indicó estar “contenta y feliz». Nosotros lo recibimos contentos, porque nos hacía mucha falta esto. Ahora se hace mucho más fácil para entrar y salir de la casa, para salir y tomar un vehículo con don Floriano cuando hay que ir a la posta, llevarlo al hospital, todo más fácil ahora gracias a lo que se hizo acá”.

Respecto a este apoyo entregado a Floriano Linco, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, indicó que, hoy día “estamos viendo cómo las gestiones intersectoriales y el trabajo mancomunado entre la SEREMI y el municipio están dando frutos y respuestas a necesidades tan importantes para las familias, y específicamente para la persona que recibe cuidados y la que cuida”.

En cuanto al beneficio específico, Huillipan agregó que, “una rampla quizás no es tan importante para otras personas pero, don Floriano nos ha manifestado la importancia que tiene para él, para poder moverse y tener cierto grado de autonomía dentro de la dependencia que tiene y, por otro lado, para facilitar el proceso a la persona que lo está cuidando”.

A su vez, el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, precisó que, “hoy día inauguramos una rampla, pero atrás hay accesibilidad, autonomía y libertad, y eso dignifica y fortalece a las familias, genera esperanza de que, el Estado a través de sus distintos brazos es capaz de llegar donde ellos, ayudándoles a sentirse mucho mejor y no invisibilizados como muchas veces ocurre”.

Sector Camagüey

En el sector Camagüey, la seremi Huillipan inauguró las adaptaciones funcionales junto a Héctor Aguayo de 71 años, beneficiario del programa RLAC y su cuidador y hermano, Edelberto, de 80 años de edad.

En esta oportunidad, también fueron entregadas oficialmente una rampa con barreras de desplazamiento seguro y barras de apoyo al interior de su hogar, más un nuevo sistema eléctrico que brinda mayor comodidad para Héctor a la hora de prender y apagar las luces.
Respecto a este apoyo, Héctor Aguayo manifestó sentirse “más que contento, me faltó el puro chamamé (baile típico del nordeste argentino)”, dijo entre risas el beneficiario, agregando que, “antes no podía salir de la casa y ahora puedo salir de la casa libremente, tomar aire puro, mirar para todos lados”. Asimismo, sostuvo que, hoy su vida ha cambiado gracias al programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Su hermano, Edelberto Aguayo, muy emocionado expresó que, “ha sido difícil todo esto, porque no tengo mucha fuerza; el hombre pesa mucho, pero es mi hermano y no lo puedo dejar solo”, dijo quien cuida día y noche de Héctor, agregando que, “yo a la edad que tengo ya no hubiera podido hacer esto. Es muy bueno este apoyo porque él (Héctor), como quedó solo, necesitaba todo esto, además de todo el apoyo de los chicos del programa que han venido aquí y el ánimo que nos dan para seguir adelante”.

Finalmente, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, apuntó que, “nos vamos felices pero con una carga bastante fuerte de lo que tienen que vivir a diario las personas cuidadoras y las personas cuidadas en los sectores rurales de la Región. Don Héctor nos manifestaba que, anteriormente no podía salir al patio a tomar aire y aprovechar los días buenos y, hoy día, gracias a esta ayuda que se ha entregado a través de nuestro programa Red Local de Apoyos y Cuidados, él está teniendo este beneficio de poder disfrutar y vivir más al aire libre. Son estas las autonomías las que buscamos y, esperamos poder seguir contribuyendo y apoyando a otras personas donde existen mayores brechas, como son los sectores rurales de nuestra Región”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario