Categorías: ActualidadEducación

Fundación AraucaníAprende celebró a las nuevas niñas y niños lectores

En una fiesta en torno al aprendizaje lector infantil se transformó la finalización del Programa Rescate Lector 2022, que congregó a la comunidad en el Parque Isla Cautín.

Durante el 2022 niños y niñas del Programa Rescate Lector de Fundación AraucaníAprende dedicaron esfuerzos extras a aprender a leer, en un período educativo en el cual cada logro debía ser premiado. Así lo entendió la Fundación que, como integrante de la red Por Un Chile que Lee, realizó un actividad familiar en torno a la lectura para celebrar a los nuevos lectores de La Araucanía, finalizando el programa con una tarde de entretención en el Parque Isla Cautín.

“Quisimos hacer partícipe a la comunidad del gran logro de los niños del programa. Celebrar con ellos y sus familias un gran año de trabajo, en un espacio abierto y diferente para aprovechar por primera vez en nuestra historia la extensión del programa durante el verano. Sumándonos con ello, a las acciones de la red Por Un Chile que Lee y aportando con esta actividad enfocada en el fomento de la lectura, a todo el esfuerzo que la red ha puesto en marcha a nivel nacional”, explicó Carlos Dreves, Director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende.

El programa que se ejecutó con apoyo del Ministerio de Educación, expandió su cobertura a las 32 comunas de La Araucanía, llegando incluso a las regiones de O´Higgins, Bío Bío y Los Lagos a través de la alianza con las Fundaciones María José Reyes Moore, CMPC e Isla Tenglo; lo que en la práctica significó apoyar el aprendizaje lector de más de 3 mil niños y niñas de 338 establecimientos en un total de 57 comunas. Esfuerzos que desde Fundación AraucaníAprende contribuyen al desarrollo de la habilidad lectora, que forma parte de los desafíos del fortalecimiento de los aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa 2023 del Gobierno.

Celebrando a los lectores

Los logros de cada niño son una alegría para el equipo de AraucaníAprende, por lo que celebrar a los nuevos lectores invitando a la comunidad se transformó en una fiesta de la lectura infantil, la que estuvo a cargo del  Circo Patudo. Actividad en la que el amor por la lectura se reflejó en la alegría de los niños que asistieron a la finalización del programa 2022 y de los asistentes al parque que se sumaron a la celebración de quienes seguirán descubriendo el mundo a través de la lectura. “Es maravilloso el trabajo que realizan con los niños, y lo que logran enseñándoles a leer incluyendo a sus familias”, comentó Carmen García, visitante del parque que disfrutó de la actividad junto a su familia.

Y si la comunidad agradece la labor de AraucaníAprende, Verónica Oswald psicopedagoga y profesional Rescate Lector, aprovechó la oportunidad para referirse a su experiencia enseñando a leer, “los niños de la Fundación están felices de participar del programa, el apoyo que se les entrega es personalizado y lo hacemos con mucho cariño, un factor muy importante al momento de aprender y fundamental para ellos, porque se pueden desenvolver más felices. Lo que entrega la Fundación es increíble para todos los niños y niñas de la región, yo lo hice de manera presencial y remota, feliz de aportar con su aprendizaje”.

En años complejos en términos educativos, aumentar las cifras de niños lectores y fortalecer las acciones para comprometer a las familias en el aprendizaje lector de sus hijos ha sido un proceso exitoso para la Fundación. Los 129 profesionales del programa y las 32 profesoras rescatistas lograron en pocos meses-de agosto a enero- que 1.100 niños aprendieran a leer, meta alcanzada con compromiso de los niños, sus familias y el equipo del rescate.

Fue tal la perseverancia y entusiasmo por aprender a leer que 646 niños del Programa Rescate Lector Remoto y sus familias participaron voluntariamente de las sesiones online durante enero. Lo que permitió que un grupo de ellos consolidaran el aprendizaje de la lectura y que el otro, progresara para mantener un nivel de aprendizaje que les permitirá volver a clases a sus escuelas con mayor seguridad al momento de leer; proceso en el que Fundación AraucaníAprende estará presente para seguir fomentando el aprendizaje lector infantil.


prensa

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

2 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

2 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

3 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

3 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

4 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

4 horas hace