Categorías: Actualidad

AraucaníAprende inaugura sus programas educativos y anuncia metas 2013

Con motivo de dar a conocer los avances y proyecciones de los programas educativos de AraucaníAprende y reconocer el aporte que realizan distintas empresas para su financiamiento, la Fundación realizó este martes 14 de mayo en el Hotel Dreams de Temuco la Cena Inaugural de los Programas 2013, ante una audiencia de alrededor de 200 personas, entre autoridades, empresarios regionales y personalidades del mundo de la educación.

Pedro Hepp, Presidente de la Fundación, presentó cifras regionales que, de acuerdo a evaluaciones realizadas entre 2011 y 2012 por AraucaníAprende, arrojan que “6 de cada 10 niños en segundo básico no leen adecuadamente”, mientras que en el ámbito docente, solo “1 de cada 500 profesores de escuelas vulnerables enseña a leer adecuadamente a sus alumnos”.

En ese sentido, informó a la audiencia que este año, la meta es lograr que 5.000 estudiantes de Primer y Segundo año básico de las escuelas más vulnerables de La Araucanía lean acorde a su nivel, por medio del trabajo personalizado de profesoras jubiladas, en el caso del Rescate Lector y, a través de la capacitación de docentes de Primero básico, en el programa Leer es Primero.

Para ello, el llamado a los presentes fue sumarse al desafío, invitando a realizar donaciones. Pedro Hepp destacó que a partir de este año no sólo empresas pueden colaborar, sino también las personas naturales. “Queremos comenzar a hacer partícipe a la ciudadanía y para eso los estamos invitando a colaborar. La propuesta es donar mensualmente desde 5 mil pesos”, puntualizó.

En ese contexto, las empresas y personas que donaron fondos durante el año 2012 recibieron un reconocimiento especial, a manos de representantes del equipo de AraucaníAprende.

Una destacada participación tuvo este año el Dr. Mario Waissbluth, presidente y coordinador nacional de la Fundación Educación 2020, quien fue invitado a la actividad para exponer ante los presentes sobre la situación actual de la educación chilena, valorando el trabajo realizado por AraucaníAprende en la novena región. “Mientras los niños no entiendan lo que leen, todo el resto del edificio educativo no se va a construir. Un niño que no entiende lo que lee tampoco entiende lo que escucha. Lo que ha logrado la fundación es una maravilla”, manifestó.

Con todo, se espera que se diciembre de 2013, sean 18.351 los niños y niñas rescatados desde que se inició el trabajo de mejoramiento lector, en 2006.

 

admin

Entradas recientes

Seremi de la Mujer fortalece la autonomía económica de las mujeres

En Temuco, con el objetivo de promover la inclusión financiera y el liderazgo femenino en…

8 minutos hace

PDI Temuco saca de curculación 700 millones de pesos en cannabis sativa proveniente de la región de Coquimbo

Un equipo multidisciplinario de detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, Chillán y…

3 horas hace

Corte de Apelaciones ordena regreso a prisión preventiva del desaforado diputado Mauricio Ojeda

La Corte de Temuco revocó el arresto domiciliario total del exparlamentario, estimando que su libertad…

3 horas hace

“¡Adios!!! Viejas de Mierda” se despide de los escenarios con imperdible función en Temuco

La exitosa comedia del teatro chileno llega al Teatro Municipal de Temuco el 20 de…

4 horas hace

ProChile La Araucanía destaca gran crecimiento de exportaciones regionales en lo que va del año 2025

Las exportaciones no cobre, no litio de la región alcanzaron los US$ 288 millones entre…

4 horas hace

Servel publica este sábado nómina de vocales de mesa para primarias presidenciales 2025

El 29 de junio se realizarán las elecciones primarias del pacto oficialista “Unidad por Chile”,…

5 horas hace