Ambas actividades tienen como propósito concientizar respecto a la relevancia de los humedales, su protección y conservación.
Fundación Kennedy llevó a cabo diversas actividades que tienen como propósito contribuir a la conservación y protección del humedal de Huiscapi, en la Loncoche, región de La Araucanía.
Una de las iniciativas que se realizó durante este fin de semana fue el monitoreo mensual de aves, la cual se lleva a cabo junto con la colaboración de voluntarios de la fundación. Esta actividad se realiza durante la mañana, cuando las aves despiertan y comienzan a activarse.
Cabe destacar que los monitoreos de aves se realizan en un total de cinco estaciones, las que permiten abordar el avistamiento de aves desde el afluente hasta las distintas laderas de la laguna de Huiscapi.
En esta oportunidad, se agregó una sexta estación o punto de monitoreo en el efluente del ecosistema. De esta manera, los voluntarios registraron las especies identificadas y el horario de avistamiento, la abundancia o cantidad por especie, más sus observaciones personales que pudiesen aportar al levantamiento de información de la zona.
“Fue una gran oportunidad para intercambiar conocimientos en torno a la avifauna y otros temas ambientales, como también mantener información actualizada acerca de las especies que habitan el ecosistema, además de fortalecer el vínculo con los voluntarios del proyecto”, dijo Nicole Salas, coordinadora de proyectos de Fundación Kennedy en la región de La Araucanía.
Jornada de limpieza
En tanto, la jornada de limpieza en el sector estuvo a cargo de la fundación y el Club de Aventureros y Conquistadores Bethel.
En esta oportunidad se logró recolectar residuos domiciliarios, que las personas suelen dejar en el lugar, como, por ejemplo, botellas de vidrio, latas y envases de diferentes productos.
“La actividad se realizó debido al interés del club en colaborar en el cuidado del humedal, y por el interés que tenemos en Fundación Kennedy para vincularnos con los grupos locales que deseen aportar en la conservación de este ecosistema”, indicó Salas.
En la jornada se recolectaron aproximadamente 30 kilos de basura, entre todos los voluntarios que participaron.
Cabe destacar que ambas actividades, el monitoreo de aves y limpieza del humedal, se ejeccutan bajo el programa de voluntariado, el que consiste durante todo el año en las visitas guiadas, limpiezas, jornadas de monitoreos y más actividades que tiene como objetivo proteger y conservar el humedal.
Dejar una contestacion