Universidad de La Frontera se prepara para ser sede anfitriona del Primer Congreso de Género y Universidades

 ejes_redes sociales (CANVA)ai [Recuperado]El encuentro, que reunirá experiencias de distintas partes del mundo, se realizará los días 24, 25 y 26 de octubre de 2023 en nuestra casa de estudios.

La Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, en conjunto con el Proyecto Red Temática Stem Género y la colaboración de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores (CRUCH), se encuentran trabajando en lo que será el primer congreso de Género y Universidades de nuestro país y que tendrá por sede anfitriona a la Universidad de La Frontera.

La actividad reunirá más de 200 ponencias de 11 países, desde Asia a América Latina, que promueven el intercambio de saberes, conocimientos y prácticas entre espacios universitarios, instituciones públicas, privadas y organizaciones de la ciudadanía organizada para articular una sociedad más democrática e inclusiva y motivar la difusión de investigaciones con reflexiones teóricas y prácticas sobre género en los espacios universitarios y su territorio.

Para la directora de Equidad de Género UFRO, Bárbara Eytel Pastor “Es un importante desafío y además una agradable sorpresa por el alto grado de interés que se generó tanto a nivel local como nacional e internacional. Llegaron más de 200 resúmenes y eso es lo que buscamos con esta convocatoria ser un espacio de discusión, conversación y articulación, permitiendo que la Universidad de La Frontera sea un lugar de encuentro para todas las personas y que a partir de estos saberes puedan reflexionar, debatir y vincularse con las vivencias de los territorios” señaló.

Las ponencias fueron seleccionadas por una coordinación académica, compuestas por docentes de la Universidad y asesorada a su vez por una coordinación técnica, siendo distribuidas en ocho ejes de trabajo: Políticas para la igualdad de género en el sistema educativo; Género y territorio; Violencias interseccionales y trayectorias de resistencias en el contexto educativo; Cuidados, corresponsabilidad y conciliación; Diversidades y disidencias sexogenéricas; Currículos generizados y educación no sexista; Mujeres en STEM y Masculinidades en instituciones educativas.

Conferencia Inaugural

El acto inaugural contará con la ponencia “Movimientos feministas en América Ladina tensiones y desafíos en los campos del poder y la educación” dictada por la Dra. Karina Bidaseca, pensadora argentina, feminista y especializada en estudios poscoloniales y feminismo. A continuación, se realizará el Panel “Movimiento de Mujeres en mayo del 2018” que contará con las panelistas: Baytiare Hidalgo (estudiante UACH), M. Cecilia Fernández (UCT), Nicole Droully (UFRO), Silvia Alarcón (UFRO) y Carolina Sade (Estudiante UFRO -2018) y que será moderado por Elizabeth Guerrero Caviedes, asesora en Género y Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD).

Cabe destacar que la Universidad de La Frontera será el escenario elegido para la Presentación de la Declaración Regional sobre la Erradicación de los Estereotipos de Género en los Espacios Públicos que se Traducen en Violencia Simbólica y Violencia Política por Motivos de Género que estará a cargo de Mónica Maureira Martínez, integrante del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) de la Organización de Estados Americanos (MESECVI-OEA).

Ver Programa del congreso

https://www.ufro.cl/images/UFRO_AL_DIA/2023/Octubre/17/Programa-genero-universidades-final.pdf

Sé el primero en comentar

Deja un comentario