Actualidad

Fundación Kiri llama a fortalecer herramientas de autoestima para enfrentar crisis de salud mental

En el contexto de la conmemoración de un nuevo mes de la niñez, Fundación Kiri hace un llamado a promover ambientes escolares seguros que entreguen herramientas para desarrollar una autoestima sólida y positiva desde una edad temprana.

«La autoestima es un aspecto crucial en el desarrollo personal, tanto en la infancia como en la adultez. Las experiencias vividas, ya sean positivas o negativas, contribuyen a moldear la percepción que se tiene de uno mismo y la forma en que se enfrentan las diferentes situaciones en la vida. Es en este proceso educativo donde el reforzamiento de la autoestima juega un papel fundamental, ya que no solo construye la personalidad de los niños y niñas, sino que también les otorga un sentido de valor y confianza en sí mismos», indicó Florencia Álamos, Directora Ejecutiva de Fundación Kiri.

¿Cómo fortalecer la autoestima en la infancia?

Según la institución, existen cuatro pilares que permiten potenciar estas habilidades socioemocionales en los escolares de Chile: l

1. Autoconcepto: Es la imagen que el niño crea de sí mismo, incluyendo su conocimiento sobre sus habilidades y características personales.

2. Autovaloración: Es la capacidad del niño para valorarse a sí mismo y reconocer sus logros y virtudes.

3. Autorreforzamiento: Es la habilidad del niño para entregarse afecto y reconocimiento por sus esfuerzos y logros.

4. Autoeficacia: Es la confianza que el niño tiene en sus habilidades para enfrentar situaciones y persistir en sus objetivos.

Estos pilares son desarrollados a través de una serie de talleres deportivos, culturales y científicos que la institución realiza en las regiones Metropolitana, Ñuble y La Araucanía.

Durante los talleres y actividades realizados por la fundación, se brindan oportunidades para que los NNA desarrollen estos pilares, fomentando así una autoestima positiva y saludable.

«Como adultos, tenemos un papel crucial en la construcción de la autoestima de los niños y niñas. Con nuestro lenguaje y acciones, podemos influir positivamente en la percepción de sí mismos. Alentamos a todos los padres, cuidadores y educadores a utilizar frases positivas y alentadoras para fortalecer la autoestima de los niños en cada paso de su desarrollo», agregó Álamos.

Sobre la Fundación Kiri

Fundación Kiri es una institución sin fines de lucro que busca crear comunidades culturales, deportivas y científicas para que niñas y niños se sientan queridos, especiales y únicos en el mundo, para ello busca entregar habilidades socioemocionales (HSE) que puedan prevenir futuros problemas de salud mental, a través programas y talleres en el ámbito deportivo, cultural y científico que buscan generar un “ecosistema escolar de bienestar”. Para ello existen alianzas de trabajo en distintos colegios, ubicados a lo largo de nuestro país.

La fundación también cuenta con diversos expertos calificados en distintas áreas de la educación, destacando algunos actores relevantes en la discusión de políticas públicas como la exministra de EducaciónAdriana Delpiano; el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth; el PhD en Ciencias Biomédicas y Jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica psiquiátrica de la Universidad de ChileCarlos Ibáñez y la socióloga y presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria, Patricia Matte. También destaca por contar con el destacado extenista Fernando González y el Maestro Roberto Bravo entre otros.

Editor

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

13 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

14 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

14 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

14 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

15 horas hace