Gobernador Rivas, senadora Aravena y consejero constitucional Héctor Urban abordaron escalada de violencia en La Araucanía

WhatsApp Image 2023-05-12 at 15.02.29La máxima autoridad regional Luciano Rivas, sostuvo un encuentro con la senadora Carmen Gloria Aravena y el recientemente electo consejero constitucional Héctor Urban, para analizar la escalada de violencia y crisis de seguridad que vive la región, donde incluso, durante los últimos días fue atacado a balazos un bus de pasajeros, hubo carabineros heridos y la familia del agricultor encargado de redactar la nueva Constitución sufrió un nuevo atentado.

Con el objetivo de abordar la escalada de violencia y crisis de seguridad que se registra desde el domingo en La Araucanía con una serie de atentados, entre ellos un ataque a un bus de pasajeros, quema de camiones en la Ruta 5 Sur y el ataque dirigido a la familia Urban, entre otros, el gobernador regional Luciano Rivas, sostuvo una reunión con la senadora Carmen Gloria Aravena y el electo consejero constitucional, Héctor Urban.

En la reunión, desarrollada en el edificio del Gobierno Regional, las autoridades analizaron el complejo escenario que vive la región e hicieron un llamado a atender de forma urgente y con mayor fuerza lo que pasa en La Araucanía y a reforzar las medidas de seguridad ante el aumento de los hechos de violencia

El gobernador regional Luciano Rivas, dijo que, “más allá del aumento de la violencia, es el nivel de esta la que nos inquieta. No olvidemos que en las últimas semanas hemos tenido en la Provincia de Arauco, escolares que han sido atacados; en la ruta 5 Sur, buses que van transitando y también a la familia de Héctor Urban. Esto hace eco de un tema que va más allá de lo que muchas veces se trató de camuflar, dentro de esta demanda del mundo mapuche. Aquí lo que estamos viendo son delitos de carácter terrorista, donde se está atacando directamente a las personas”.

La autoridad regional además sostuvo que, “creo que es el momento de la evaluación del Estado de Excepción, del cual he sido como gobernador propulsor de la primera Consulta Araucanía, que dijo lo que la gente realmente quería, que quiere más seguridad en la región. Creo que es el momento que empecemos a pasar de un tema solamente de resguardo a uno real de persecución, que se quemen menos camiones es importante, que se eviten los atentados es relevante, pero lo que necesitamos hoy día es desarticular a los grupos que están detrás de estos atentados y eso se hace con más inteligencia, con una decisión política de avanzar y de desbaratarlas, y eso también se hace entregando las herramientas que necesitan, tanto las Fuerzas Armadas, las policías y fiscalía”.

Mientras que la senadora Carmen Gloria Aravena señaló que, “lo que cabe aquí es que el gobierno cambie la estrategia, porque la escalada de violencia es muy grave. De hecho, nuestros equipos en terreno no han podido salir estos últimos días por el riesgo de perder la vida en un atentado, como ya le ocurrió a la familia Urban, quienes fueron atacados alevosamente, pero se trata de una situación que le podría ocurrir a cualquier otra persona o autoridad”.

La legisladora solicitó al Ejecutivo que aquí haya un plan claro y concreto, afirmando que “como Senadora no he recibido ningún documento por parte del gobierno, ni formalidad que indique a qué se refieren con `alerta roja´, y las medidas que se están adoptando para enfrentar esta ofensiva de violencia terrorista”.

Finalmente, el electo consejero constitucional, Héctor Urban, manifestó que “espero que las autoridades puedan encontrar y detener a quienes han atentado contra nuestra familia, que atacaron a balazos a funcionarios de la Municipalidad de Victoria, donde uno de ellos estuvo a punto de perder una pierna y a aquellos que atacaron a un conductor de un camión que fue baleado. Por supuesto que existe temor por estos hechos de la máxima gravedad, sobre todo ahora que iniciaremos el proceso para redactar una nueva Constitución, pero este proceso no nos puede costar la vida a mi o algún familiar”.

WhatsApp Image 2023-05-12 at 10.01.50

Sé el primero en comentar

Deja un comentario