Padre Las Casas es la comuna más beneficiada en la región con recursos del Royalty Minero

WhatsApp Image 2023-05-12 at 14.46.24Es la segunda mayormente beneficiada en el país, después de Puente Alto.

En una reunión bilateral, el alcalde de Padre Las Casas, Mario González y el senador Jaime Quintana, se refirieron a la aprobación del Royalty Minero, que incorporara la distribución de un tercio de los recursos a los municipios y regiones, donde Padre Las Casas es la comuna más beneficiada en la región de La Araucanía y la segunda en Chile.

Esta iniciativa de Gobierno beneficiará a 302 comunas de alta vulnerabilidad. En palabras del Senador Quintana, miembro de la comisión de minería, “no existía en Chile un royalty a la gran y mediana minería como tienen todos los países en el mundo como: Indonesia, Canadá, Australia, Perú. A pesar que se resistieron algunos, tuvo un apoyo transversal de los sectores políticos, como centro derecha, centro izquierda y la única oposición que tuvo fue del partido Republicano, contrarios a cualquier tipo de impuestos”, señaló Quintana.

La medida comenzará a regir el año 2024 y la comuna recibirá la mitad del fondo, es decir, más de 610 millones de pesos; mientras que desde el 2025 – y por nueve años más- se sumarán más de 1.238 millones a las arcas municipales.

Para el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, “es una tremenda noticia que nos permitirá seguir mejorando la calidad de vida de los padrelascasinos, para seguir trabajando por el sector rural y por los vecinos del mundo urbano, para hacer más grande nuestra comuna”.

El edil añadió que “se nos abre un espacio enorme para seguir soñando en esta comuna que queremos junto a nuestros deportistas, con una piscina, más canchas, áreas verdes, mejorar la atención en salud; nos permite modernizar nuestra infraestructura, contar con una mayor cantidad de buses para nuestros adultos mayores, para nuestras organizaciones sociales; en definitiva, recursos que nos permiten de una u otra forma, desahogar el presupuesto de la Municipalidad de Padre Las Casas”, dijo la primera autoridad comunal.

En tanto, el senador Quintana puntualizó que, “la calificación de Padre Las Casas responde a que forma parte de las comunas con mayor vulnerabilidad de Chile y, por lo tanto, quedaron automáticamente incorporadas en este plan, pero también, dado el alto porcentaje de comunidades Mapuche que tiene, presenta también un desafío y que el alcalde lo ha tomado muy en cuenta”.

Cabe señalar que el Royalty Minero es una iniciativa del Gobierno que busca modificar los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de recursos por US$ 450 millones a gobiernos regionales y municipios de todo el país, permitiendo avanzar hacia la descentralización fiscal del país y en justicia territorial.

“Son fondos importantes porque lo interesante de esto es que la riqueza de Chile desde el cobre está llegando a todos los vecinos de nuestro país y en especial a los vecinos de Padre Las Casas”, finalizó el alcalde Mario González.

1 comentario

  1. Mientras no sigan regalando de esos beneficios a los que tienen más asi como el año pasado mientras algunos enfermarnos de frío por la escases del pellet los señores se lo regalaron a quienes fueron en CAMIONETA o locomoción propia a buscarlo a la municipalidad, los que no teníamos ni auto ni para el pasaje jodimos como siempre ocurre en todo , lo mismo con las cajas de alimentos, estoy muy desilucionada de esta región y la ayuda que llega solo a los amigos de los personajes que la gobiernan.

Deja un comentario