Gobierno entregó recursos del Fondo Presidente de la República a 53 organizaciones comunitarias de la región

fondos3Con la participación de organizaciones comunitarias de la región de La Araucanía, se realizó este jueves en el Parque Urbano Isla Cautín, la entrega de recursos del Fondo Social Presidente de la República, ceremonia que fue encabezada por el delegado presidencial José Montalva.

Este fondo perteneciente al Departamento de Acción Social de la Subsecretaría de Interior, entregó hoy 53 cheques a la misma cantidad de organizaciones de la provincia de Cautín en sus distintas líneas de financiamiento, como infraestructura, para la construcción, mejoramiento y cierre perimetral de sedes sociales; equipamiento tecnológico, de cocina, de sede social, musical; y de implementación, como indumentaria deportiva, de sede social, artística y de talleres.

“Quiero felicitar y agradecer la gestión de los dirigentes por postular al fondo, demostrando la preocupación, compromiso e interés de fortalecer el bienestar de su organización, asociados y comunidad”, dijo Montalva.

La autoridad regional explicó el compromiso del gobierno con el fortalecimiento del tejido social, donde se considera fundamental fomentar y reforzar a las organizaciones sociales, comunitarias y territoriales, ya que son la expresión básica de la ciudadanía y sus distintas formas de manifestación y socialización de ideas.

“La participación ciudadana es la que sostiene el vínculo entre los gobiernos y la sociedad civil, y en dicho sentido el FSPR cumple un rol fundamental y relevante en la acción social y comunitaria de los territorios”, dijo.

También destacó el rol de los dirigentes sociales, a quienes calificó de “grandes aliados”. “Cuando hablamos de dirigentes sociales, hablamos de grandes aliados del servicio público, de las autoridades, del gobierno y del Estado para poder llevar a cabo su fin principal que es la mejora del bien común. Sin ellos difícilmente se puede lograr constituir un comité de vivienda. Sin ellos difícilmente se puede entregar un subsidio de vivienda. Sin ellos no se puede constituir un comité de agua potable rural, por ende, no puede haber soluciones de agua potable rural. Sin ellos, no puede haber comités de mejoramiento de caminos, de mejoramientos de la vida de las personas. Sin ellos, las juntas de vecinos no pueden establecer políticas de seguridad, ni proyectos de seguridad. Sin las juntas de vigilancia, tampoco”, afirmó.

Este año, a través de la Delegación Presidencial Regional se han entregado $263.000.000 a 93 organizaciones para infraestructura, equipamiento e implementación, a organizaciones comunitarias de diversa índole y funcionalidad, como son deportivas, culturales, folclóricas, juntas de vecinos, comités de seguridad, comités de adelanto, comité de mujeres, centros de madre, clubes de anciano, APR, comunidades indígenas y colegios.
Una de las beneficiarias, Juana Briones, de la Agrupación Manos Amigas de Radal, que trabaja con personas con alguna discapacidad, declaró su satisfacción por el logro conseguido.

“Postulamos un fondo para tener aire acondicionado en nuestro microcentro. Nosotros tenemos un microcentro de rehabilitación, donde trabajan distintos profesionales del área de la salud con todas las personas en el tema de la rehabilitación. Y necesitamos un lugar acogedor que preste las condiciones para que las personas que lleguen allá puedan ser acogidas, especialmente en el invierno. Hoy estamos felices con nuestro logro”, afirmó.

En tanto, Sandra Troncoso, presidenta del Club deportivo Millonario, con más de 10 años con presencia en la comuna de Temuco, también expresó su alegría por la adjudicación de los recursos. “Fuimos beneficiados con la implementación de buzos para nuestras dos series, para todo competidor. Todos los años iniciamos las gestiones con rotativas para poder integrarlas a este deporte Esto ayuda mucho a estas organizaciones que se han iniciado. Cuando el gobierno pone recursos, da inicio a poder seguir creciendo”, comentó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario