Gobierno Regional aprobó más de $7 mil millones que beneficiarán a los habitantes de La Araucanía

Tras la sesión ordinaria N° 38 del Consejo Regional de esta semana, la que es presidido por el gobernador Luciano Rivas, se confirmó una cartera de 8 nuevos mensajes para proyectos a ejecutar en las comunas de Vilcún, Lonquimay, Perquenco, Galvarino, Traiguén, Teodoro Schmidt, Temuco y Padre Las Casas.

El Gobierno Regional de La Araucanía aprobó una suma superior a los $7.307 millones, en la reciente sesión ordinaria del Consejo Regional. Esto a través de la validación de una cartera de 8 importantes mensajes, que vienen a apoyar la gestión de municipios en distintas áreas, tales como mantención y mejoramiento de caminos, construcción de sistema de agua potable rural, equipamiento, vehículos y maquinarias, renovación de buses, entre otros.

Los veinte consejeros regionales, presididos por el gobernador Luciano Rivas, validaron las propuestas que beneficiarán a los habitantes de las comunas de Vilcún, Perquenco, Lonquimay, Galvarino, Traiguén, Teodoro Schmidt, Padre Las Casas y Temuco.

Uno de los proyectos destacados es el proyecto de construcción del sistema de agua potable rural Montre Llancamil, de Perquenco, que beneficiará a más de 650 vecinos del sector. Se estima que, con los recursos del Gobierno Regional, por $2.555 millones, se construirán 155 arranques domiciliarios de agua potable en una extensión de red de agua de casi 40 kilómetros, beneficiando a familias de las comunidades Juan Llancamil y Martín Quiñenao Montre, y de los sectores Santo Domingo y Rehuecoyán, los que se suman a las ya 6.000 familias que, durante la gestión de este Gobierno Regional, han obtenido agua potable para sus casas en las 32 comunas de La Araucanía.

También se aprobó por unanimidad la propuesta de inversión que dice relación con el mejoramiento integral –de estructura y seguridad– del camino Codahue-Vega Redonda, en la comuna de Vilcún. La iniciativa, que considera una inversión total de más de $4.300 millones, y para lo cual ya existían recursos asignados por sobre $2.000, obtuvo en la sesión una nueva asignación por $2.162 millones, los que completa el monto requerido para este mejoramiento caminero que beneficiará a los más de mil vecinos que residen a lo largo de los 9 kilómetros del trayecto.

Al término de la jornada, junto al pleno del Consejo Regional, el gobernador Luciano Rivas destacó que estos recursos vienen a respaldar la gestión del Gobierno Regional, en las 32 comunas de La Araucanía; así, señaló que, “fue una gran sesión junto a nuestro Consejo Regional el día de hoy, donde aprobamos proyectos diferentes, en temas de infraestructura vial, adquisición de maquinaria, APR, adquisición de vehículos también para el tema de salud, por ejemplo, lo que hicimos en Lonquimay. Una gran sesión con gran compromiso de nuestros consejeros regionales y por supuesto trabajando por la descentralización regional, por las 32 comunas de nuestra Araucanía, con un enfoque obviamente de mejorar la calidad de vida de las personas y también entregar herramientas, para su desarrollo productivo”.

Lonquimay

Un proyecto relevante para mejorar el acceso a la salud de habitantes de Lonquimay, y que considera una inversión de $81 millones, es la adquisición aprobada de un vehículo de traslado para pacientes que requieren tratamiento de diálisis y otras patologías. Sobre este aporte a la comuna, la consejera Gilda Mendoza dijo que este “es un mensaje que lleva mucho tiempo tramitándose, es un mensaje que se le había pedido al Presidente Boric, se le ha pedido a la Cámara de Diputados también, pasó por muchas personas y al final tuvimos nosotros que resolverlo, como Gobierno Regional, junto a nuestro gobernador Luciano Rivas Stepke y junto a la Comisión y al alcalde de Lonquimay. Al final terminamos nosotros haciendo la pega que debería hacer el Minsal por sus pacientes”.

La consejera Mendoza agregó: “Yo siempre digo, los pacientes renales no son enfermos terminales, son pacientes que necesitan de una máquina para vivir y lo que nosotros les estamos dando, junto a nuestro gobernador, es un privilegio de viajar a poder dializarse con mucha más comodidad”.

Otros proyectos para las comunas de la región

En la sesión plenaria del Consejo Regional se aprobó un incremento para el “Programa regional especial de renovación de buses, minibuses, trolebuses y taxibuses, y programa de modernización de taxis colectivos” por $500 millones, quedando en un presupuesto de inversión total de $3.600 millones, lo que beneficiará a las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

En la sesión plenaria del Consejo Regional se aprobó un incremento para el “Programa regional especial de renovación de buses, minibuses, trolebuses y taxibuses, y programa de modernización de taxis colectivos” por $500 millones, quedando en un presupuesto de inversión total de $3.600 millones, de los cuales $2.500 millones van en directo beneficio del transporte público de Temuco y Padre Las Casas y $1.100.000 de alcance regional.

Se suman a lo anterior, la reposición de un pool de maquinarias para el mejoramiento de los caminos de Teodoro Schmidt, por $951 millones, y Galvarino, por $480 millones. El mejoramiento del Camino Antiguo de Traiguén, cuyo monto de inversión supera los $508 millones; y la construcción de dos nuevos sistemas de agua potable rural en Perquenco, por $2.600 millones, los que completan estos 8 mensajes cuyo fin es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estas comunas de La Araucanía.

1 comentario

  1. Es alentador ver que el Gobierno Regional de La Araucanía está comprometido con el desarrollo de diversas comunidades a través de la aprobación de una cartera de 8 proyectos en áreas clave como el suministro de agua potable, infraestructura vial y transporte público. Estas inversiones son un paso importante hacia la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región y muestran un enfoque proactivo en el progreso local.

Deja un comentario