Gobierno Regional capacitó a emprendedores de la zona de rezago Costa Araucanía

La iniciativa consideró una inversión de más de $142 millones de pesos en esta primera etapa, para formación de pequeños y medianos empresarios del sector Turismo, Agro productivo y Pesca.

FOTO 1 (4)El Gobierno Regional, en su búsqueda de potenciar el capital humano y social en La Araucanía y, asimismo, mejorar la capacidad productiva de los emprendedores de las 32 comunas, en esta oportunidad lideró un programa de capacitación gratuito, ejecutado por la Universidad Autónoma, para 80 emprendedores de Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Toltén y Teodoro Schmidt ligados al sector Turismo, Agro productivo y Pesca.

Se trató de un plan de formación, que entregó herramientas para fortalecer conocimientos y competencias transversales importantes, para ampliar la capacidad productiva, organizativa y colaborativa de los participantes. Así, algunos de los cursos destacados fueron “Planificación y control de emprendimientos”, “Liderazgo y comunicación efectiva” y “Curso de gestión de alojamiento familiar o bed and breakfast”.

Sobre este programa, el gobernador regional Luciano Rivas dijo que, “como Gobierno Regional en esta línea de acción, apoyamos el desarrollo de los emprendedores de nuestra región, principalmente de nuestros emprendedores del sector turístico de la Costa Araucanía, una Zona de Rezago que entendemos y sabemos tiene mucho potencial, y por eso estamos implementando esta herramienta que es principalmente la capacitación”.

La máxima autoridad regional señaló además que, en esta línea es de suma importancia el “cómo mejoramos la capacidad de atención, cómo disminuimos brechas desde el punto de vista de la atención y entregamos herramientas que realmente sirvan para promover y desarrollar un sector que es tan importante para la Región de La Araucanía, como es el turismo y una zona que tiene tantas posibilidades de desarrollo, como es nuestra Costa Araucanía”.

Por su parte el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile Dr. Emilio Guerra, expresó su satisfacción de poder aportar en esta línea, “Nos sentimos orgullosos de ser nosotros quienes estamos entregando conocimientos que van a cambiar la vida de cientos de personas. Esta es una gran responsabilidad que nos entregó el Gobierno Regional y creo que hemos estado a la altura con docentes y lineamientos de primer nivel, que promueven éticamente una mejor calidad de los servicios, expanden los esfuerzos y dan mayor seguridad al invertir en el turismo, cuyo potencial es innegable en la Zona de Rezago Costa Araucanía. De corazón felicito a los docentes, relatores, organizadores, pero sobre todo a nuestros alumnos egresados y a sus familias, quienes han completado con éxito este ciclo”.

Testimonios

Vanesa Manque, quien ofrece paseos por el Lago Budi, y Spa con baños calientes de tina a los visitantes, expresó que, a través de esta iniciativa del Gobierno Regional, “hoy se está consagrando como empresaria del turismo”. Así agregó que tiene como meta a nivel nacional, “el promover lugares inexplorados de la comuna, como Collilelfu Grande, con una gran oferta que estamos trabajando”.

Otro de los emprendedores que participó de la capacitación fue Carlos Llancaleo, cuya línea de negocios es la producción de cerveza artesanal. Su marca es Metahue y “ofrecer gran calidad y mejorar su comercialización es vital para cimentar y expandir el negocio familiar”, comentó. En este sentido expresó que “aprendimos tips que son de gran ayuda, y hasta ahora para nosotros, esta es una instancia única de nivel universitario para poder aprender”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario