La iniciativa también establece la realización de un informe sobre el Sistema de Educación Pública y del SLEP, definiendo si conviene o no continuar con la modalidad.
Diputados de Renovación Nacional, liderados por el parlamentario Miguel Becker, y la parlamentaria de Atacama, Sofía Cid, presentaron un proyecto de Ley que busca suspender la implementación de los Servicios Locales de Educación (SLEP), por los numerosos problemas que ha significado el sistema para la comunidad escolar.
Esto, tras la grave crisis en el SLEP en todo Chile y la región, a través de Costa Araucanía, denunciada por el diputado Becker, como también el paro de profesores en Atacama, que permitió evidenciar con claridad la magnitud de la crisis y el fracaso de la “desmunicipalización”, dejando a la vista problemas de infraestructura y de recursos que afectan el proceso educativo de los estudiantes.
La iniciativa de los legisladores establece suspender la implementación de nuevos Servicios Locales de Educación Pública que, hasta la fecha de la publicación de esta ley, no hayan entrado en funcionamiento. Esto, debido a que, pese a la crisis de estos servicios, el Gobierno pretende instalar 59 nuevos SLEP, sumados a los 11 ya existentes.
El proyecto de ley también obliga a realizar un análisis exhaustivo de la implementación del Sistema de Educación Pública dentro de un plazo de 90 días, desde la publicación de la ley en el Diario Oficial. De esta manera, el Presidente de la República debería solicitar la realización de un informe que evalúe en su totalidad el proceso de creación e implementación de este sistema. Este informe deberá considerar la conveniencia de continuar con la implementación, suspender o continuar con las observaciones relevantes.
El Diputado Miguel Becker acusó que “Tenemos un sistema que no funciona y que perjudica a los estudiantes y sus familias, los Slep le arrebataron la administración de los establecimientos a las municipalidades, en un error gravísimo para la educación chilena”. Tras la presentación del proyecto de ley el parlamentario por La Araucanía se manifestó que “espero que el Gobierno entienda la dimensión y la gravedad del problema, que en el norte tiene a 30 mil estudiantes a punto de perder el año escolar y que en nuestra Araucanía mantiene hace meses una crisis de infraestructura y de calidad de la educación que ni los alumnos, ni los apoderados ni los profesores se merecen soportar”.
Al menos el dip. Becker está tratando de hacer algo en pos de revertir los fracazados prou.del merluzo
qué comentario mas sesgado y carente de información. Claro que ya partiendo por «merluzo» ya se puede uno ir imaginando la objetividad del/la autor/a
Todo es culpa del gobierno ahora♀️
Si bien la implementación de los Slep es fallida, tampoco las municipalidades han hecho bien el trabajo administrativo. Basta revisar a lo largo de todo Chile las corporaciones educacionales y DAEM que prácticamente tienen la educación pública en ruinas.
Exacto! Eso y mencionar además que cuando se hablaba de desmunicipalización no era a esto lo que se tenia en mente, sino mas bien volver a pertenecer al ministerio de Educación, como lo fue en algún momento.
La administración de la educación por parte de alcaldes ha servido para que se devuelvan favores políticos y llegando a una sobre dotación de funcionarios que ha estrangulado el sistema con uso de recursos financieros.
No importa la educación, ni la calidad, importa el voto.
Con toda razon se reclama ,no se puede resolver el traspaso si ni siquiera han reparado las deudas con el profesorado y mas aun se espera que realicen paro de profesores para considerar algun beneficio para nosotros y al final no consideran que entregamos una vida enseñando y jubilamos con una pension indigna ,mas sun el bono de incentivo al retiro termina el 2025 y que pasa con los siguientes profesores que jubilamos al año siguiente y los que vienen ,hasta cuando nos ven como lo ultimos profesionales y los peores remunerados si como un medico salva vida y nosotros formamos vidas en una sociedad que no nos apoya.
Apoderados, alumnos, docentes, no se olviden por favor de los asistentes de la educación, que a lo largo de todo chile también sufren con las malas administraciones de los Daem, Dem o corporaciones municipales, adjunta la discriminación por función, un profesor gana alrededor de 300 mil pesos por bono alumnos prioritarios ., un asistente de la educación profesional o no solo gana 16 mil por el mismo concepto, esperábamos con visión de futuro la desmunicipalizacion de la educación pero resulta que los SLEP solo son un sostenedor más, con las mismas o peores falencias que los actuales sostenedores.
La educación pública debe ser administrada por el ministerio de educación sin intermediarios.
Me parece una buena iniciativa parlamentaria,los SLEP no son la salvación del fracaso en la administración de la educación pública, ya se ha demostrado que no lo son,pues su figura solo representa a un sostenedor más con los mismos vicios de los actuales administradores,que han utilizado la educación pública para pagar favores politicos,mal utilizando los fondos provenientes para los programas P.I.E y S.E.P, dejando a los alumnos pertenecientes a estos programas sin los beneficios que estos debían de representar para ellos y aún más dejando a los funcionarios bajo esta modalidad sin los pagos de sus cotizaciones previsionales precarizando el sistema educativo y dañando a todos los actores de éste.
Jorge Poblete Soto
Pte. Sindicato trabajadores de la educación(siteduc).
Corporacion municipal La Serena
Pero no van a la génesis del problema.
Y la génesis es la Ley 21040, los SLEP no se financian estamos limitados a un items presupuestarios como toda entidad pública, desde la pandemia nos vienen rebajando el pp y de esa forma es imposible sobrevivir. Para que quede claro cada EE recibe su subvención pero se puede gastar solo lo que esta dentro de los items presupuestarios qué es bastante recortado.
Además los problemas de infraestructura vienen de años y años de parches de los municipios, qué año a año pretendían mejorar con parches.
Resumen.
Los parlamentarios deben darse una vuelta y ver en terreno como funciona la ley 21040 y reconocer que los déficit de infraestructura son heencías de municipios al igual que la sobre dotación.