Actualidad

Iniciativa fue aprobada esta semana: Diputado Mellado aplaude reincorporación de Carabineros en retiro y solicita rigurosidad en el proceso

Como una excelente iniciativa calificó el diputado Miguel Mellado el proyecto que se aprobó esta semana y que permitirá que uniformados que se retiraron de la institución en Lista 1 y 2 vuelvan a las filas.

La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría en todas las instancias donde se analizó y en términos generales hará posible llamar a personal en retiro a servicio activo, para que cumpla labores administrativas o policiales, hasta por 7 años.

En esta línea y para que la iniciativa sea exitosa, el parlamentario solicitó el máximo control en proceso de selección, advirtiendo que no puede dejar vacíos en los requisitos de reincorporación y debe ser riguroso en los filtros.

Según el parlamentario se trata de una excelente herramienta para incentivar el retorno de carabineros, “pero me preocupa saber cómo se hará la selección y quién o quiénes estarán a cargo, porque no puede quedar nada al azar, ningún antecedente no considerado. No olvidemos que muchos de los que se retiraron en Lista 1 ya están realizando otras actividades y no volverían por ningún motivo, por la crisis de seguridad que se vive en el país, y quienes se fueron en Lista 2 también podrán volver, siempre que no haya sido por motivos disciplinarios”, acotó.

En este contexto, advirtió que quienes dejaron la institución y hoy tienen actividades no compatibles con la labor policial, deben quedar al margen del proceso y para eso se debe aplicar un filtro que dé garantías de aquello”, indicó el parlamentario.

“Queremos que con esta medida personal capacitado y con espíritu de servicio pueda volver y seguir aportando a la institución y al país. Y para eso deben volver los mejores”, puntualizó Mellado.

Editor

Entradas recientes

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

20 minutos hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

5 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

5 horas hace

Proyectan para enero de 2026 la puesta en marcha de la Posta de Salud Rural de Villa Esperanza de Collipulli

Con un avance cercano al 46% y con una inversión del GORE Araucanía por más…

5 horas hace

Masivo apronte: Más de 200 corredores dijeron presente en el Entrenamiento Oficial del CMPC Frontera Trail 2025

Más de 200 corredores de diferentes categorías participaron en el entrenamiento oficial del CMPC Frontera…

7 horas hace

Conadi efectúa inédito programa para que niños y niñas mapuche aprendan como lengua materna el mapuzugun

El Subdirector Nacional Sur de Conadi, Gonzalo Peña Ávila, participó del lanzamiento del Taller de…

7 horas hace