Intervención domiciliaria del ISL mejora la calidad de vida de trabajador en Curacautín

Un accidente laboral puede significar cambios radicales en la vida de quien trabaja y sostiene una familia, el Seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, cuyo administrador público es el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), no sólo garantiza prestaciones médicas, preventivas y económicas, sino también Adecuación Domiciliaria cuando las consecuencias requieran cambios en los hogares para un buen desplazamiento de la persona afectada.

Tal fue el caso de Marcos Sáez, quien sufrió un accidente extremadamente grave y complejo en el aserradero donde trabajaba. El incidente implicó un traumatismo craneal severo, quedando con secuelas asociadas a TEC abierto con hemiparesia Facie Braquio Crural (FBC) Izquierda de predominio braquial.

Como resultado de lo anterior, el equipo obligaba, entonces, a modificar ciertas dependencias de su casa para apoyar en su recuperación y rehabilitación, considerando que trabajador enfrenta dificultades motoras y para movilizarse porta una silla de ruedas eléctrica, la cual fue proporcionada por ISL como parte del seguro. Actualmente, permanece con prestaciones en pro de su rehabilitación integral como terapia de mantención y reinserción.

Así lo destacó el propio Marcos Sáez: “estoy muy contento y agradecido del ISL”, dijo. Hace 10 años tuvo el accidente. Él desconocía que estaba asegurado por la Ley 16.744, cuyo principio es solidario. En primera instancia, se atendió por la Red Pública y a posterior conocimiento del Seguro, en el año 2020, se derivó a prestador en convenio, donde actualmente recibe prestaciones. «Pero ha sido un tremendo beneficio y estoy agradecido de ISL”, subrayó.

Visita de la Directora Regional

Una vez concluidas las obras de Adecuación Domiciliaria, la Directora Regional, Minerva Castañeda, y la Coordinadora de Salud en el Trabajo, Stephania Isla, visitaron al trabajador en Curacautín, para reiterarle el apoyo de la Institución.

Las obras de adecuación, iniciadas el 3 de abril de 2023, se llevaron a cabo con éxito y finalizaron el 20 de julio, con la entrega de la vivienda al propietario. Gracias a estas prestaciones de «Servicio de adecuación de vivienda», Marcos Sáez y su familia pueden hacer uso pleno y seguro de su hogar.

El proceso de adecuación fue un trabajo en conjunto que involucró una coordinación continua entre diferentes unidades. Esta es la primera casa sometida al procedimiento del beneficio y la experiencia permitió un aprendizaje significativo en colaboración con el Subdepartamento de Infraestructura.

La mejora en la vivienda ha aportado a la participación, seguridad y calidad de vida del Marcos Sáez y su familia, quienes expresaron su tranquilidad por el apoyo brindado.  

La Directora Regional, Minerva Castañeda Meliñan, expresó su satisfacción por el resultado alcanzado y destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto para el cumplimiento de los derechos garantizados a las y los trabajadores en la Ley 16.744.

Esta exitosa intervención domiciliaria demuestra cómo la colaboración y el esfuerzo conjunto pueden tener un impacto significativo en la vida de los trabajadores y sus familias. Así se mejoran sus condiciones de vida y brinda seguridad, junto al acompañamiento necesario cuando más se necesita.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario