Felipe Toledo señaló que el ISL, en conjunto con miembros del Servicio de Salud Norte y la Directora Regional, consideraron importante poder dar un auxilio psicológico a todos los empleados, que de alguna forma han estado afectados por los incendios. “Lo primero que hicimos desde la región fue un catastro en conjunto con la Dirección del Servicio de Salud Norte, y llamamos a todos estos funcionarios/as e hicimos la primera contención psicológica de manera telefónica, para terminar con esta capacitación”, dijo Toledo.
En esta relatoría se abordaron las estrategias para hacer una contención en crisis antes diferentes eventos de catástrofe o urgencia, como los incendios, un terremoto o tener que atender a un paciente que sea agresivo y violento. De esta forma, se entregaron las herramientas para que los propios funcionarios/as puedan contener emocionalmente a otro/a que se ha desbordado frente a una situación de emergencia.
El método explicado en la capacitación es el ABCDE, que entrega los pasos a seguir para calmar y contener emocionalmente a una persona que se desestabiliza en una situación que lo supera a través de herramientas como la escucha activa (para que pueda expresar lo que está sucediendo), técnicas de respiración (para bajar las pulsaciones), relajación e intentar calmar a la persona; entre otras cosas.
María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…
Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…
Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…
Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…
Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…