Categorías: Actualidad

ISL La Araucanía realizó capacitación sobre la Primera Contención Psicológica y Emocional en Casos de Catástrofe

La Directora Regional del ISL, Minerva Castañeda, ante la situación de catástrofe y dentro de las líneas programáticas del Instituto de Seguridad Laborar , puso a disposición su equipo profesional que realizó una capacitación en el marco de la Ley 16.744, sobre la Primera Contención Psicológica y Emocional en casos de Catástrofe, a funcionarios de la Red y Dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte. Esta charla fue dirigida por los psicólogos del ISL, Felipe Toledo y Marjorie Mosqueira, donde participaron de la exposición jefaturas, prevencionistas y psicólogos que integran los diferentes Servicios y Hospitales que componen la Red. 

Felipe Toledo señaló que el ISL, en conjunto con miembros del Servicio de Salud Norte y la Directora Regional, consideraron importante poder dar un auxilio psicológico a todos los empleados, que de alguna forma han estado afectados por los incendios. “Lo primero que hicimos desde la región fue un catastro en conjunto con la Dirección del Servicio de Salud Norte, y llamamos a todos estos funcionarios/as e hicimos la primera contención psicológica de manera telefónica, para terminar con esta capacitación”, dijo Toledo.

En esta relatoría se abordaron las estrategias para hacer una contención en crisis antes diferentes eventos de catástrofe o urgencia, como los incendios, un terremoto o tener que atender a un paciente que sea agresivo y violento. De esta forma, se entregaron las herramientas para que los propios funcionarios/as puedan contener emocionalmente a otro/a que se ha desbordado frente a una situación de emergencia.

El método explicado en la capacitación es el ABCDE, que entrega los pasos a seguir para calmar y contener emocionalmente a una persona que se desestabiliza en una situación que lo supera a través de herramientas como la escucha activa (para que pueda expresar lo que está sucediendo), técnicas de respiración (para bajar las pulsaciones), relajación e intentar calmar a la persona; entre otras cosas.

Editor

Entradas recientes

Posible disolución de Evópoli tras sus últimos resultados electorales: impacto en La Araucanía

El partido de centroderecha no alcanzó el mínimo de votos a nivel nacional en las…

8 horas hace

Municipalidad de Villarrica realiza seminario sobre Sexualidad y Discapacidad “Hablemos sin Tabúes”

En Villarrica se realizó la jornada “Sexualidad y Discapacidad: Hablemos sin Tabúes”, espacio destinado a…

12 horas hace

Más de 80 conductores fiscalizados en operativo preventivo de alcotest y narcotest en Temuco

Con el propósito de reforzar la seguridad en los desplazamientos diarios de la ciudadanía, la…

13 horas hace

Gobierno Regional impulsa histórica renovación de maquinaria vial en Gorbea tras 15 años de espera

La comuna recibió camiones tolva y maquinaria pesada destinada a mejorar la mantención de rutas…

13 horas hace

Párvulos sesionan con autoridades en Gabinete como parte de la segunda Feria de Educación Parvularia: jugar es construir ciudadanía

Con el lema “Aprender jugando es construir ciudadanía desde los primeros años”, la Plaza de…

13 horas hace

5 errores comunes al despedir a un empleado

En toda organización, por muy bien que marche, llega el momento incómodo de cerrar un…

13 horas hace