Categorías: Actualidad

ISL La Araucanía realizó capacitación sobre la Primera Contención Psicológica y Emocional en Casos de Catástrofe

La Directora Regional del ISL, Minerva Castañeda, ante la situación de catástrofe y dentro de las líneas programáticas del Instituto de Seguridad Laborar , puso a disposición su equipo profesional que realizó una capacitación en el marco de la Ley 16.744, sobre la Primera Contención Psicológica y Emocional en casos de Catástrofe, a funcionarios de la Red y Dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte. Esta charla fue dirigida por los psicólogos del ISL, Felipe Toledo y Marjorie Mosqueira, donde participaron de la exposición jefaturas, prevencionistas y psicólogos que integran los diferentes Servicios y Hospitales que componen la Red. 

Felipe Toledo señaló que el ISL, en conjunto con miembros del Servicio de Salud Norte y la Directora Regional, consideraron importante poder dar un auxilio psicológico a todos los empleados, que de alguna forma han estado afectados por los incendios. “Lo primero que hicimos desde la región fue un catastro en conjunto con la Dirección del Servicio de Salud Norte, y llamamos a todos estos funcionarios/as e hicimos la primera contención psicológica de manera telefónica, para terminar con esta capacitación”, dijo Toledo.

En esta relatoría se abordaron las estrategias para hacer una contención en crisis antes diferentes eventos de catástrofe o urgencia, como los incendios, un terremoto o tener que atender a un paciente que sea agresivo y violento. De esta forma, se entregaron las herramientas para que los propios funcionarios/as puedan contener emocionalmente a otro/a que se ha desbordado frente a una situación de emergencia.

El método explicado en la capacitación es el ABCDE, que entrega los pasos a seguir para calmar y contener emocionalmente a una persona que se desestabiliza en una situación que lo supera a través de herramientas como la escucha activa (para que pueda expresar lo que está sucediendo), técnicas de respiración (para bajar las pulsaciones), relajación e intentar calmar a la persona; entre otras cosas.

Editor

Entradas recientes

Corte de Apelaciones de Temuco confirma arresto domiciliario total para el diputado desaforado Mauricio Ojeda

La Tercera Sala ratificó por unanimidad la cautelar que mantiene al parlamentario investigado por delitos…

7 horas hace

Nueva Imperial: Profesor de canotaje es condenado por abuso sexual reiterado y violación infantil

“El acusado ejecutó todos los actos descritos, respecto de ambas víctimas, abusando y valiéndose de…

7 horas hace

Segunda Vuelta Presidencial: Ministerio de Transportes confirma transporte gratuito en La Araucanía

Con el propósito de facilitar el acceso a los locales de votación y promover la…

8 horas hace

Lanzan en Villarrica Plan Fin de Año Protegido con refuerzo policial para la temporada estival

En el frontis de la Municipalidad de Villarrica se realizó este martes el lanzamiento del…

8 horas hace

Municipalidad de Villarrica informa el inicio del proceso de postulación y renovación de Becas de Mantención

La Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina de Becas Municipales, informó que desde…

8 horas hace

Renaico es sede de jornada para fortalecer el PAE Celiaco y Alergias Alimentarias de Junaeb

En el Liceo Politécnico Domingo Santa María de la comuna de Renaico, Junaeb Araucanía desarrolló…

8 horas hace