Categorías: Actualidad

ISL La Araucanía Realiza Capacitación a Recicladores de Base de la Región en marco de la Campaña #UltraSol #UltraProtección

El día 10 de febrero, la Directora del Instituto de Seguridad Laboral de La Araucanía, Minerva Castañeda junto a su equipo de trabajo realizaron una capacitación en el marco de la Campaña de Verano #UltraSol #UltraProtección, a los Recicladores de Base de la región. En esta actividad estuvo presente también el Seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, y el Seremi de Economía, Vicente Painel.

Las charlas fueron dirigidas por la Jefa de sección en Prevención de Riesgo (s) del ISL, Ángela Aravena Caire y el Prevencionista, Patricio Vásquez Flores En la Primera Charla se expuso sobre los riesgos de los Rayos UV de origen solar y los cuidados que se  debe tener al trabajar largas horas expuesto al sol. Se entregó información de los riesgos y de los elementos de protección que se deben utilizar y de las medidas preventivas, como la hidratación constante, usar protector solar, vestirse con poleras de manga larga, priorizar los horarios de menor temperatura si la actividad económica lo permite además de evitar la exposición excesiva de no ser necesaria.

La segunda charla fue sobre factores de riegos generales para recicladores de base, como riesgos por cortopunzante, manejo manual de carga, riesgos biológicos, el cuidado al transitar en las calles en vehículos menores, riesgos de caídas y los elementos de protección que se deben utilizar mientras realizan sus labores para evitar accidentes de trabajo.

Al terminar las exposiciones el ISL regional hizo entrega de kits con elementos de protección personal a los participantes que consistían en: caramayola, protector solar, chaleco reflectante, guantes, antiparras y un gorro legionario.

El Seremi de Medio Ambiente señaló: “Para nosotros hacer estas alianzas intersectoriales es fundamental, sobre todo cuando va en ayuda y apoyo, de entregar competencias de prevención de riesgo y seguridad laboral a nuestros recicladores de base de nuestra región. Para nuestro gobierno es parte fundamental de la cadena de gestión de residuos para conocer la trazabilidad, tenemos problemas serios en la región y el país con el manejo de residuos y de poder disminuir la cantidad, que es un trabajo fundamental lo que hacen los recicladores, por lo tanto, estamos muy agradecidos del ISL regional, de su directora y todo su equipo que hoy nos han apoyado y vimos también lo contento que estaban todos los recicladores de nuestra región”.

Editor

Entradas recientes

Día del Niño se vive sobre ruedas: Street Karting vuelve a Temuco el domingo 10 de agosto con entrada liberada

La competencia marcará la quinta fecha oficial del Campeonato Club Temuko Karting 2025, evento organizado…

3 horas hace

Seremi de las Culturas invita a estudiantes de La Araucanía a escribir cartas a Gabriela Mistral

Actividad impulsada en el marco de los 80 años de la obtención del Premio Nobel…

3 horas hace

CORMA analiza posibles impactos en el sector forestal chileno por nuevas medidas arancelarias de EE.UU.

En estos días el gremio alertó sobre impactos menos evidentes que amenazan el desarrollo de…

15 horas hace

INJUV anuncia el inicio del Mes de la Juventud 2025

· Las actividades programadas para agosto propiciarán espacios de diálogo y conversación, donde las opiniones…

15 horas hace

Estudiantes de la escuela Epu Klei de Licán Ray trabajan las emociones a través del canto coral

Una serie de beneficios para los estudiantes de la Escuela Municipal Epu Klei de Licán…

17 horas hace

51 mujeres jefas de hogar de Pitrufquén fueron certificadas en curso de cultivos ecológicos

Un total de 51 mujeres jefas de hogar de la comuna de Pitrufquén fueron certificadas…

17 horas hace