La Araucanía es la segunda región del país con mayor cantidad de centros comunitarios de cuidado y protección para este 2023

centro comunitarioDe un total de 40 centros comunitarios de cuidados y protección, que serán construidos en todo el país este 2023, La Araucanía después de la región Metropolitana, se adjudicó 7 nuevos espacios multipropósito que buscan fortalecer el apoyo comunitario, respondiendo a los intereses y necesidades diagnosticadas en cada territorio para brindar a las personas espacios de soporte, encuentro y cuidado colectivo. Los que serán financiados y construidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Dichas iniciativas que tendrán una inversión total, superior a los 2mil 107 millones de pesos, serán construidas en las comunas de Teodoro Schmidt (localidad de Barros Arana); Puerto Saavedra (localidad de Puerto Domínguez); Padre Las Casas (localidad de San Ramón); Temuco; Melipeuco; Nueva Imperial y Angol. Así lo hizo saber la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda Varas, quien se manifestó muy contenta por este logro que se debe al esfuerzo que han puesto el equipo de profesionales del Ministerio en la región, según puntualizó. Cabe señalar –dijo- que “los Centros Comunitarios de Cuidado y Protección, se orientan desde un enfoque de derechos y desde la mirada feminista de nuestro gobierno, fortaleciendo el Sistema Nacional de Cuidados a través de infraestructuras comunitarias que permitan aportar a las familias y a las comunidades locales, espacios públicos que respondan a los intereses y necesidades de cada territorio”.

Los centros cuentan con espacios de cuidados destinados a personas cuidadoras; niños y jóvenes; personas mayores, con discapacidad y/o dependencia; y a mujeres; incluyendo espacios de actividad recreativa y cultural; espacios para la actividad productiva y; espacios para actividades al exterior.

Por su parte, el Alcalde de Padre Las Casas, Mario González señaló lo siguiente: “tenemos grandes noticias para la comuna, producto de una cantidad importantes de proyectos que nuestro municipio se ha adjudicado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el año 2023. Agradecer al Ministerio, a su Ministro, Sr. Carlos Montes, y muy especialmente a la Seremi, Sra. Ximena Sepúlveda, por el gran compromiso que ha tenido con nuestra comuna y con nuestros habitantes. Una de las iniciativas más importantes que se encuentra incorporada en esta batería de proyectos para este año, se trata de la construcción de un Centro Comunitario de Cuidado y Protección en la localidad de San Ramón, un tremendo proyecto que responde a la necesidad de brindar a las personas, a las familias y a las comunidades locales, nuevos espacios para acoger las labores de cuidado, contemplando una construcción de aproximadamente 220 m2, con una inversión de 280 millones de pesos, recursos que nos permitirán generar un lugar con todas las comodidades y la dignidad que los vecinos de San Ramón se merecen”.

Finalmente, la Seremi, Ximena Sepúlveda destaco el énfasis que está impulsando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en nuestra región. Esto demuestra que el compromiso asumido por el mandatario, se está cumpliendo a cabalidad, lo que refleja que el Plan Buen Vivir ya está en marcha, y nosotros como cartera seguiremos trabajando para seguir desarrollando otros proyectos en distintos ámbitos, para mejorar la calidad de vida en nuestros territorios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario