Categorías: Actualidad

La fórmula de Despega Mujer: iniciativa de Fundación Luksic ha apoyado a 190 emprendedoras con un programa diseñado a la medida

  • Con el objetivo de compartir los aprendizajes de esta iniciativa, que entrega financiamiento, mentorías, capacitaciones y círculos de aprendizaje, Fundación Luksic organizó un conversatorio con 13 instituciones públicas y privadas para reflexionar sobre desafíos y buenas prácticas que impulsan el emprendimiento femenino.

  • De acuerdo a la VII Encuesta de Microemprendimiento (2022), desarrollada por el Ministerio de Economía en conjunto con el INE, en Chile el 41% de los microemprendedores son mujeres, lo que corresponde a más de 800 mil emprendedoras. ¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan estas mujeres para hacer crecer sus negocios? y ¿de qué manera se pueden acortar estas brechas para impulsar el emprendimiento femenino? Son las preguntas que dieron origen al programa Despega Mujer de Fundación Luksic.

    La iniciativa, que en 2023 está desarrollando su cuarta versión, ha apoyado a 190 emprendedoras de nueve regiones del país utilizando una fórmula con enfoque de género. “A través de un diagnóstico inicial pudimos identificar cinco barreras que obstaculizan el crecimiento de los emprendimientos liderados por mujeres en Chile”, destacó Cristián Schalper, director de Emprendimiento de la Fundación.

    Estas barreras consisten en: restricciones familiares y la dificultad para muchas mujeres de compatibilizar sus negocios con las responsabilidades en el hogar; la dificultad para acceder a financiamiento; el bajo acceso a capacitaciones; el bajo conocimiento sobre uso de tecnologías; y la baja autoeficacia, entendida como la confianza que tienen las emprendedoras en sí mismas para lograr lo que se proponen.

    “En base a este diagnóstico, implementamos un programa de apoyo integral basado en cuatro pilares: financiamiento, mentorías con expertas, capacitaciones y círculos de aprendizaje. Cada elemento se elaboró para atender una o más de las barreras detectadas”, señaló el director de Emprendimiento. Estos componentes han sido desarrollados en conjunto con Corporación Simón de Cirene y Corporación Construyendo Mis Sueños.

    Elizabeth Huenupi, emprendedora de Cañete y participante de la segunda versión de Despega Mujer, es una de las 190 emprendedoras que han sido impulsadas por este programa: “Haber podido estudiar y capacitarme fue una motivación muy grande a nivel personal. Descubrí que no tenía que quedarme sólo con la venta presencial en mi comuna. Empecé a vender por internet y hoy estoy llegando a muchas regiones con mis confecciones. Para mi eso ha sido maravilloso. Me di cuenta que mis productos son valorados y tengo todo en mis manos para expandirme”.

    Compartiendo aprendizajes

    A lo largo de sus cuatro versiones, el área de Evaluación y Desarrollo de Fundación Luksic ha medido los resultados de este programa. Para compartir los principales aprendizajes y las buenas prácticas para impulsar negocios liderados por mujeres, Fundación Luksic organizó un conversatorio a fines de agosto con 13 instituciones públicas y privadas del ecosistema de emprendimiento femenino.

    Las instituciones que participaron de esta instancia fueron SERCOTEC, FOSIS, ASECH, Banco Estado, Corporación Simón de Cirene, Corporación Construyendo Mis Sueños, Fundación Banigualdad, Fondo Esperanza, ComunidadMujer, Mujeres Empresarias, Unión Emprendedora, Comunidad Mujeres Emprendedoras y Mujeres Influyentes.

    Cecilia Schröder, gerente general de SERCOTEC señaló que la instancia  “fue una oportunidad muy interesante para conversar con distintas instituciones que trabajan en el mundo empresarial femenino y fomentar la colaboración. Lo importante es que nos unamos todas para que el emprendimiento femenino crezca, se formalice y más mujeres puedan aportar al crecimiento económico del país”.

    Por su parte, Jessica Mahan, directora del Centro de Liderazgo de Comunidad Mujer destacó que “hoy en día existe una oferta programática importante en relación al  emprendimiento y autonomía económica para mujeres. La idea es que podamos complementar estos esfuerzos y estas conversaciones nos ayudan a generar sinergias entre organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil”.

    Despega Mujer ya cuenta con dos evaluaciones de resultados y una evaluación de implementación. Sus hallazgos se han reunido y publicado a través de un Policy Brief, disponible en el sitio web de Fundación Luksic (www.fundacionluksic.cl)

    prensa

    Entradas recientes

    Gobierno Regional moderniza equipamiento del Hospital de Traiguén

    La reposición de camas clínicas, equipos médicos y mobiliario ya se encuentra operativa y beneficia…

    2 horas hace

    Victoria impulsa un verano activo con talleres, recreación y celebración del aniversario de Púa

    Victoria ha realizado una serie de actividades entretenidas y deportivas para todas las familias. Un…

    2 horas hace

    Magallanes y San roque buscan coronarse campeón este domingo en Perquenco

    Una gran jornada puede vivir el fútbol rural de la comuna de Toltén, este domingo…

    2 horas hace

    Municipalidad de Cholchol entrega más de 5 toneladas de alimento animal a familias afectadas por incendios forestales

    La comuna de Cholchol durante varios días enfrentó una compleja emergencia producto de una serie…

    2 horas hace

    IPS Araucanía anuncia fechas en que las familias podrán consultar por el Aporte Familiar Permanente 2026

    El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que a partir del 16 de febrero las…

    2 horas hace

    Estrategia “Farmacia Sin Espera” amplía cobertura y optimiza entrega de medicamentos en la red asistencial

    La iniciativa implementada por el Servicio de Salud Araucanía Sur fortalece la dispensación automatizada y…

    2 horas hace