Categorías: Comunas

Lanzan nuevo libro de autor loncochense “Ceviche Poético” de José Miguel Calavera o Marco Silva Cornejo

Bajo el seudónimo de José Miguel Calavera, el psicólogo, escritor y gestor social de Loncoche, Marcos Silva Cornejo, está presentado su nuevo trabajo poético bajo el título de “Ceviche poético del Invisible mar de Loncoche”.

Esta nueva entrega viene a engrosar el trabajo literario de este destacado personaje de la literatura regional, que incluye la publicación de libros académicos, columnas de opinión en diversos medios nacionales e internacionales y dos libros de poesía. Esta vez se trata de un poemario publicado por la casa editorial Cría Cuervos, el cual nos invita a esta mesa servida de historias, metáforas y remembranzas de una trayectoria caracterizada por una profunda y disonante espesura literaria que arriba a las costas de un invisible mar enclavado en La Araucanía.

“Ceviche Poético del invisible mar de Loncoche”, es el cuarto libro que nos entrega Marco Silva Cornejo en el cotidiano, o José Miguel Calavera, como personaje del Invisible Mar. Lo preceden; “Los signos de la memoria; la arquitectura del hualle” (2007; Pincheira-Alderete, editores), “La comunidad como sentido” (2011; La Pala ediciones), “Comunidad, territorio y desigualdad” (La Pala editores 2020); además de una década de colaboraciones permanentes en el periódico Le Monde Diplomatique, edición Chile, bajo el formato de una columna de crónica política, social y de actualidad.

SINÓPSIS Y RECOBECOS LITERARIOS.

En esta nueva entrega literaria, el lector podrá apreciar, a medida que avance en el relato, como se van alzando frente a él aquellos ascendentes que configuran la genealogía del autor: abuelos, padres, héroes, villanos y una manada de seres que conforman la existencia del hablante; por lo cual se entiende que haya elegido la poesía para crear una especie de confesionario anticipado, previendo un final que nadie más logra ver desde acá y que parecen enceguecer al autor frente un mundo que ha cambiado el idealismo por el consumo, el compromiso social por el arribismo, la filosofía por lo superfluo e inmediato. Y lo que le sale del alma al autor es un ceviche elaborado con palabras de todos los colores y sabores que conoce y puede imaginar, mientras sueña sentado a orillas de un mar que no existe.

La invitación es a prepararse para el lanzamiento de este nuevo libro que recorrerá las comunas de Temuco, Villarrica y Loncoche, llevando literatura, música y la conversación a la que nos tiene acostumbrados este versátil escritor regional.

Editor

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

6 horas hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

11 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

11 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

11 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

11 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

12 horas hace