Cultura y Espectáculos

Últimas actividades de Escampe: Ruta de espacios artísticos independientes

La palabra escampe se refiere al momento en que cesa la lluvia: así denominaron los dieciséis espacios artísticos independientes en colaboración con Seremi Araucanía, a la cartelera de actividades culturales de acceso liberado en Curarrehue, Pucón, Villarrica, Carahue, Temuco, Padre Las Casas y Gorbea. Que pese a las inesperadas lluvias, se ha llevado a cabo en los distintos territorios. Aún quedan actividades en Temuco y Gorbea, hasta el 29 de noviembre.

En invierno de este año, la Unidad de Ciudadanía Cultural de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía convocó a distintos espacios y gestores culturales de la región, para realizar una agenda conjunta de actividades en noviembre: mes de los públicos, que contemple actividades de mediación. El resultado, una cartelera de diversas expresiones artísticas como danza, música, teatro, fotografía, arte textil, muralismo, poesía y literatura, en diversos formatos como obras, residencias, conversatorios, festivales, conciertos, talleres e intervenciones callejeras con acceso liberado en cada uno de los espacios que conforman la red.

Estos son: Espacio de Arte Ko-Panqui de Curarrehue; Centro AmarAmar de Pucón; Crisol Celeste entre Villarrica y Licanray; Biblionautas de Villarrica; Sala de teatro La vieja escuela de Gorbea; Puerto Peral, camino a Nehuentue en Carahue; Espacio Txawün en Niágara, Padre Las Casas; y en Temuco Casa Trashumantes, Casa Varas, Casa Nave, Casa Colmena, Espacio Triángulo, Espacio KOM, Escuela Práctica de Artes y Biblioteca Comunitaria Guido Eytel.

Así ha sido como desde el 5 de noviembre la recién formada Red de Espacios Artísticos Independientes ha celebrado una cartelera conjunta para invitar a las audiencias de la región. Eric Iturriaga Gutiérrez, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio subrayó que “ha sido muy grato poder materializar este tremendo desafío que fue trabajar en colaboración con 16 espacios independientes con Escampe, apoyando espacios para las y los creadores de la región, que es un eje del Gobierno del presidente Gabriel Boric. Y haber sido partícipe de varias de las actividades que incluye esta programación: hemos estado en Temuco, en Curarrehue, Pucón, Carahue, Villarrica, muy contentos, compartiendo y siendo parte del valioso quehacer que estas organizaciones realizan en sus respectivos territorios”.

La iniciativa ha tenido el interés de diversos medios regionales. Entre estos, el programa radial Nocturno y Rapaz de FM Pulso y Hola Temuco Radio, conducido por Fernando Catalán, quien recientemente entrevistó a Brisa Morandi y Dante Jara, gestores de la Residencia Artística Crisol Celeste para invitar al “III Festival de música contemporánea en contexto territorial” el 25 de noviembre a las 19:00 horas, en en Camino Villarrica Lican Ray, KM 11. Sector Liumalla, Villarrica.

En dicha entrevista Brisa comentó la importancia de trabajar en red para fortalecer el quehacer cultural: “Ha sido súper importante conocer la realidad de otros espacios culturales que también han recorrido el mismo camino que nosotros, muchas veces con problemas de financiamiento. Lo que ha hecho Seremi de las Culturas Araucanía es ponernos a trabajar en conjunto con un equipo súper importante de comunicaciones, que nos han ayudado a fortalecernos y darnos cuenta que esos dos apoyos han sido fundamentales. Porque nosotros, por ejemplo, en el tema de difusión nunca hemos podido contar con un diseñador o una persona periodista”. 

Las últimas actividades son este viernes 24 de noviembre con el Ciclo de Artes Escénicas Multidisciplinarias en Casa Trashumantes, donde se presentan las obras de teatro “Orgánica de la Ficción”  y “Quechumalal cinco corrales a la imaginación” a las 19:00 y 20:00 horas respectivamente; el sábado 25 de noviembre a las 19:00 horas el “III Festival de música contemporánea en contexto territorial” en Crisol Celeste.

Para finalizar esta ruta de actividades liberadas con dos obras simultáneas el 29 de noviembre a las 20:00 horas: las obras de teatro “Ejercicios para la Memoria” en la Escuela Práctica de Artes (España 98, Temuco) y “La cruz y la espada” en la Sala de Teatro La Vieja Escuela ubicada en Blanco Encalada 811, Gorbea. 


A esto se suman dos actividades debieron reprogramarse: “Feria y Pasarela Supra: encuentro textil de suprareciclaje” será este sábado 25 de noviembre en el Anfiteatro del Parque Isla Cautín: 13:00 a 19:00 horas Feria Supra al costado del escenario, 15:00 horas con la música de Liv y las 17:00 horas la pasarela. Mientras que la Mediación de sonido en vivo que se realizará en Casa Colmena (Francisco Bilbao 848, Temuco) será el domingo 26 de noviembre, de 16:00 a 18:00 horas.

Para más detalles del programa, revisa las redes sociales: @redespciosartisticos en Instagram.

Editor

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

12 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

14 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

14 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

15 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

15 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

16 horas hace