Actualidad

Ministra Tohá y Subsecretario Cataldo inauguraron una nueva sede social en Nueva Imperial

En medio de una intensa agenda de trabajo en la región de La Araucanía, ambas autoridades participaron en el Gabinete Regional y de un conversatorio en la 8va Comisaría de Carabineros –ambos en la comuna de Temuco- y en la inauguración de la nueva sede social del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen.

Acompañados por el Delegado Regional, José Montalva y el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda; la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá junto al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, inauguraron durante esta tarde la sede social del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen. En la instancia también estuvieron presentes parlamentarios de la región, y las y los integrantes de la comunidad.

El proyecto, que contempló la construcción de un salón multiuso, que incluye cocina y servicios higiénicos con una superficie de más de 72 m2., es una iniciativa financiada por el Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere. Su uso tendrá relación con reuniones comunitarias, actividades culturales, capacitaciones, beneficios, entre otras actividades.

En la oportunidad, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que “este es un lugar físico para un proyecto que han impulsado personas antes de que esté el lugar, y lo han impulsado detrás de una idea de una comunidad que hace la salud una oportunidad de encuentro cultural, donde se rescata la salud tradicional con gestión activa de la comunidad”, y agregó que la sede social es un ejemplo que reúne la “capacidad del Estado, sus recursos y conocimientos técnicos con la energía, la fuerza y la convicción de la comunidad”.

En tanto, el subsecretario Nicolás Cataldo recalcó que “es muy importante para nosotros llegar a todos los territorios donde habitualmente estamos ausentes como Estado o no tenemos la presencia que quisiéramos tener, sobre todo en un lugar tan relevante como éste, y esto lo queremos replicar en todo el territorio de la región de La Araucanía”.

“El año pasado hicimos una inversión histórica como Subdere, superamos más de $30 mil millones de inversión en la región de La Araucanía. Este año ya llevamos más de $20 mil millones. Al final del día, queremos reducir brechas entre el centro y las comunas que están más alejadas”, afirmó Cataldo.

En tanto, el alcalde César Sepúlveda afirmó que “cuando nuestro Presidente Boric escucha las necesidades de su pueblo, uno las percibe y nosotros esta alegría la transmitimos a nuestras comunidades, a nuestros territorios”.

El Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen beneficia a unas 32 comunidades del sector y también resuelve los problemas de salud de la población de las comunas cercanas. Este año 2023, en el mes de diciembre, cumple 20 años de funcionamiento, implementando un modelo de salud integral, donde la práctica de la medicina tradicional mapuche se desarrolla armónicamente con la medicina occidental.

Gobierno en terreno

Durante la mañana de este jueves, la ministra Carolina Tohá encabezó el Gabinete Regional, en donde participó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo y los delegados presidenciales Andrea Parra y José Montalva, junto a otras autoridades locales.

Posteriormente, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá junto al subsecretario Cataldo se trasladaron a la 8va Comisaría de Carabineros de Temuco donde encabezaron el conversatorio “Plan Calle Sin Violencia” junto a vecinos y vecinas del sector.

Editor

Entradas recientes

Mercado chileno 2026 en ebullición: Madrid llega a Colo Colo, Holgado asoma y Unión refuerza el arco

El mercado chileno 2026 arrancó con una intensidad que no veíamos hace tiempo en nuestras…

6 horas hace

Gendarmería refuerza la seguridad en cárceles de La Araucanía con incautación de elementos prohibidos

Gendarmería de Chile ha intensificado sus acciones de seguridad en los establecimientos penitenciarios de la…

7 horas hace

En la Zona Lacustre disfrutaron del Festival Nacional de Folklore Villarrica 2026

Con cupos agotados  la sala de teatro de Liquen Centro Cultural Municipal en Villarrica fue…

7 horas hace

La ópera vuelve al Teatro Municipal de Temuco: presentación de tesis y apertura de exposición patrimonial

Luego de varios años sin producciones líricas en su escenario, la ópera regresa al Teatro…

8 horas hace

Lago Villarrica: Valoran firma del Plan de Descontaminación, pero critican demora administrativa

Si bien en la comuna de Pucón se destacó la reciente firma del Presidente de…

24 horas hace

Las tradiciones alemanas reviven este 7 y 8 de febrero en la séptima versión de la Feria de Faja Maisan de Pitrufquén

Este sábado 7 y domingo 8 de febrero las tradiciones de los colonos alemanes estarán…

1 día hace