Más de 100 tejedoras del país participan en proyecto Ufro que difunde la geometría hiperbólica y el cuidado de los arrecifes de coral

IMG_0767A través de un proyecto de vinculación con el medio del Centro de Excelencia Geometría en La Frontera de la UFRO, se explora la relación entre la geometría hiperbólica, el tejido a crochet y la conservación de los arrecifes de coral, iniciativa de arte comunitario que ha entusiasmado a más de 100 tejedoras, de seis regiones del país.

La geometría está en todas partes, incluyendo en el fondo del mar. En esa inmensidad, destacan los arrecifes de coral, no sólo por importancia para la vida marina, sino que también por la belleza de sus formas irregulares y que, en matemática, corresponden a superficies hiperbólicas.

Para acercar esta disciplina científica a la comunidad, las académicas del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO), Mg. Gabriela Peñailillo Vera y Mg. Mirta Moraga Cárdenas, lideran un proyecto de vinculación con el medio consistente en recrear un arrecife de coral, tejido a mano, utilizando la técnica del punto hiperbólico en crochet.

Convocando a más de 100 tejedoras, de seis regiones del país, este proyecto difunde conocimiento científico a través del arte, pues la técnica del punto hiperbólico permite representar estructuras de la geometría hiperbólica, lo que hace que el resultado sea no sólo estéticamente atractivo, sino también una interesante exploración matemática y artística. Y así se pudo evidenciar con un adelanto de la muestra que fue presentado, a la comunidad, en la actividad de lanzamiento de esta iniciativa.

“Nuestras expectativas han sido superadas totalmente, porque se ha cumplido a cabalidad el objetivo que nos habíamos propuesto, que era el de transmitir conocimiento científico a la comunidad, ya que hoy las tejedoras hablan de geometría hiperbólica y conocen su relación con el crochet, además, en este evento de lanzamiento hemos quedado mucho más informados sobre la geometría hiperbólica, dónde está presente, como en la arquitectura, en la naturaleza y, en este caso, en el fondo marino; por lo que una vez ya montada la exposición, todos sabrán de qué se trata y de que ahí está presente la ciencia, el arte y la comunidad que ha participado tejiendo”, destacó la profesora Gabriela Peñailillo.

MÁS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

Precisamente, para contextualizar este trabajo que vincula la geometría hiperbólica, los arrecifes de coral y el arte del crochet, el lanzamiento contempló tres ponencias. La primera, titulada “Geometría hiperbólica: abriendo horizontes en las matemáticas”, a cargo de la Dra. Rubí Rodríguez Moreno, del Departamento de Matemática y Estadística; luego, la Mg. Nataly Rodríguez Buglioni, del Departamento de Ciencias Físicas, dictó la charla “Otras aplicaciones de la geometría hiperbólica: más allá de los números”, y ya cerrando estas presentaciones, la Dra. Jacqueline Viveros Lopomo, de la Escuela de Pedagogía, expuso la ponencia “Arrecifes de coral: una mirada crítica desde sus amenazas para la preservación de los ecosistemas marinos”.

En su calidad de directora del Centro de Excelencia Geometría en La Frontera, la Dra. Rubí Rodríguez, no duda en describir como muy importante el impacto de este proyecto. En sus palabras, dice “estamos muy contentos, porque la gente que está tejiendo en su casa, está hablando de estos conceptos (matemáticos) y pueden ver que están presentes en su vida cotidiana y eso es impresionante para nosotros, porque inicialmente este proyecto fue pensado como una experiencia piloto, pero ha ido creciendo, convocando cada vez a más personas y estamos seguros que el resultado final, el arrecife, será espectacular, así que ya estamos pensando en proyectos futuros”.

En su conjunto, además de promover el conocimiento científico, la creatividad, el arte y la importancia del cuidado de los ecosistemas, este proyecto, que lleva por título «Explorando la geometría hiperbólica en el arte del crochet», ha sido un gran espacio de encuentro y de bienestar para personas de diferentes edades, culturas y niveles socioeconómicos.

Entre ellos, se encuentra Margarita Navarro Ojeda, quien desde Maullín se hace parte de esta iniciativa como artesana en lana. “Es bonito, a mi edad, participar en este tipo de cosas, porque además de aprender sobre geometría y medio ambiente, se han formado lazos con las otras tejedoras y, por otro lado, esta experiencia me ha servido para motivar a mis nietos, porque yo les digo voy a la universidad”.

También comparte su testimonio, como parte de este grupo de tejedoras, la psicóloga y académica, Carmen Gloria Astete Villalobos. “Trabajo en la línea de arte terapéutico, por lo que para mí, tejer es parte de las técnicas de arte terapia y, en ese sentido, este proyecto es maravilloso, porque de alguna forma estás incluyendo una diversidad social y cultural, en este proceso que implica la lana terapia y donde cada una puede expresar sus emociones, sentimientos y sentires a través de esta sanación de la lana, de la creación maravillosa en la cual se está fomentando también áreas de matemática, a propósito de la geometría hiperbólica y la conciencia acerca de los arrecifes y sus condiciones”.

La exhibición del producto final de este proyecto, que en su desarrollo cuenta con la colaboración de la carrera de Periodismo UFRO y el patrocinio de la marca Revesderecho, la cordonería La Perlita y de Muebles Araucarias, está agendada para el mes de septiembre, muestra que se realizará en diferentes espacios de la UFRO, como así también en otros lugares públicos de la región.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.